|

Maternidad consciente: Acompañando el tránsito de mujer a mujer-madre

ayvoyasermama
Compártelo en:

Los martes de mayo en Casa-Taller de Librería ALAPA María José Guallar Korn realizará el taller ¡Ay…Voy a ser mamá! Preparación interior para una maternidad consciente. A continuación te contamos de que nos habla la facilitadora sobre este proceso.

La invitación es a mujeres embarazadas, a vivir una experiencia que les permita conectarse con sus emociones, experiencias y expectativas, además de adquirir herramientas orientadas a acompañar el proceso de apropiarse integralmente de la maternidad, una etapa vital de tantos cambios.

“¡Ay, voy a ser mamá!”

Qué mujer que no ha sentido una mezcla de nervios, ansiedad y extrema felicidad cuando se entera de que va a ser mamá por primera vez. Son tantas las expectativas, los cambios y las dudas que –aunque algunas se cuestionen- es lo más normal del mundo sentirse abrumada. Precisamente esa expresión es el nombre del taller que impartirá la coach ontológica y periodista María José Guallar, quien se basó en su trabajo con madres y su propia experiencia con la maternidad, para desarrollar esta iniciativa que busca ayudar a afrontar esta nueva etapa de la vida.

María josé nos cuenta…

La llegada de un hijo provoca una inmensa alegría y también una avalancha de cambios. Cambian las responsabilidades, las prioridades, los tiempos, la independencia, incluso la identidad. Las emociones se viven de manera intensa y a veces amplificadas y extremas, pasando de la satisfacción a la tristeza, del miedo al amor profundo, del cansancio a la incertidumbre… Todo eso puede provocar mucho estrés o frustración, pero cada mujer lo vivirá de manera diferente según quién es o sus experiencias vividas.

No obstante, la maternidad es una oportunidad para que cada mujer, en el tránsito a convertirse en mujer-madre, crezca interiormente, y en su propio autoconocimiento.

Nueva vida

Es posible vivir la experiencia del embarazo profundamente, como un viaje –de 9 meses- , donde poder conectar con aquel hijo que se gesta para ir creando una relación con él, atreviéndome a mirar que me pasa como futura madre, lo que siento, los miedos e inseguridades que surgen, las nuevas necesidades. De eso se trata la maternidad consciente, de una actitud frente a los cambios, activa, reflexiva, conectada….Desde esa aproximación es más fácil preguntarme qué madre quiero ser, mirar lo que me pasa, lo que siento, poder regular la ansiedad, relajarse y ganar confianza, algo que es fundamental no sólo durante el embarazo, sino a lo largo de toda la crianza.

La maternidad como tema

Es muy interesante ver cómo actualmente las mujeres se preocupan de ser madres más empoderadas, que asisten a talleres de preparación para el parto o de lactancia, para estar listas para ese momento en que llegará su hijo o hija. Este taller si bien va en la línea del empoderamiento, no se trabaja con lo físico, sino que invita a mirar y fortalecer lo intangible, el interior de esas mujeres que pronto serán madres.

La maternidad implica un cambio de vida que ocurre de un día para otro, donde conectamos con muchas de nuestras luces, pero también con sombras. Por eso es esta invitación a mirarnos, a ponerle nombre a muchas cosas, a compartir con otras mujeres que desde sus individualidades están en la misma, embarazadas por primera vez. La idea de este taller es poder hacer un aporte apara ayudar a enfrentar la transformación, el tránsito de mujer a mujer-madre, de manera más integral, suave, para que cada mujer pueda apoderarse del rol de ser madre desde quien es, no desde quien debe ser.

Se trata de un taller orientado a facilitar que la maternidad se viva positiva y sanamente, con toda su intensidad, que sea una inolvidable experiencia que pueda ser vista como una oportunidad de crecer, evolucionar y disfrutar, sobre todo disfrutar, aprendiendo a balancear los retos y las facetas que cada una tiene, mujer, madre, pareja y pradre.

El taller

Como una forma de acompañar ese proceso es que creó “¡Ay…Voy a ser mamá! Preparación interior para una maternidad consciente”, un taller experimental-experiencial para mujeres gestantes,

Cuándo: Se realizará una nueva versión los martes 9, 16, 23 y 30 de mayo de 19 a 21 horas.

Dónde: En Casa-Taller de la Librería Alapa (Escandinavia 26, Las Condes, Metro Manquehue).

Objetivo: Éste buscará ahondar en el autoconocimiento, adentrarse en reflexiones y aprendizajes que permitan adquirir herramientas conversacionales que ayuden a afrontar esta nueva etapa de la vida, la maternidad. Se explorarán recursos para conocer y ponerle nombre a las distintas emociones y juicios; se trabajarán conceptos como escuchar y escucharse, el control, la confianza, expectativas y explicaciones, siempre mirando nuestra historia e identidad.

Todos los detalles por aquí.

 

 

Tambien te podría interesar...