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Me llamaron del colegio: Mi hijo/a está con problemas, por Gabriela Navarrete

alapa
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Se acercan las vacaciones de invierno, pero junto con ellas, el fin de semestre y las evaluaciones escolares. Es en este periodo en que salen a relucir no sólo los logros académicos y sociales, si no también las dificultades. Cómo afrontarlo a continuación.

Es frecuente en la consulta, recibir derivaciones de los colegios para evaluar un posible Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), indagar en sintomatología ansiosa, dificultades conductuales (ya sea con sus pares o profesores), bajo rendimiento, etc. A esto, se suma la alteración en el clima familiar asociado a la presión de una posible repitencia, condicionalidad, expulsión o cualquier cuadro que requiere de atención médica o psicológica.

Aquí te contamos cómo proceder si estás en alguno de estos casos.

QUÉ SE HACE

La importancia de consultar con prontitud, radica en los tiempos que los niños requieren para tener cambios observables tanto en el medio escolar como el familiar.

Un buen diagnóstico requerirá de, al menos, 3 a 4 sesiones. El momento ideal es al inicio del segundo semestre (o antes), en que ya el colegio tendrá una mirada acabada del niño y habrá un motivo de consulta más consolidado por parte de él mismo y la familia, facilitando la adherencia al tratamiento.

Sin embargo, independientemente de lo que arroje el diagnóstico, cualquier intervención que se realice debe considerar el trabajo individual con el niño, su familia y el colegio, ya que es necesario que sus profesores y profesionales de apoyo cuenten con la información necesaria para apoyarlo dentro y fuera de la sala de clases.

IMPORTANTE

La invitación es a mirar a tu hijo/a desde un punto integral, evaluar su comportamiento en todas las áreas y trabajar con el o ella de la misma manera siempre desde la contención y el apoyo.

Te recordamos que ante todo tu pequeño/a necesita saber que estás ahí de manera incondicional y que todo se puede solucionar con cariño, trabajo, voluntad y la guía correcta. Si estamos juntos, nada es grave.

Artículo: Gabriela Navarrete Ponce
Psicóloga Infanto Juvenil  Acreditada
Centro Ensamble
gabriela.navarrete@centroensamble.cl
Ilustración portada: Pancha Silva, Alapa

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