Medio ambiente: Cómo cultivar copihues en casa

12/09/2017
463 Compartido

En Alapa creemos que la cultura se vive y que manera más linda de enseñarle a nuestros niños y niñas sobre nuestra naturaleza que cultivándola. A continuación te explicamos cómo plantar en tu hogar la flor nacional.

El copihue fue declarado como flor nacional desde el 20 de septiembre de 1984. La Premio Nobel Gabriela Mistral describió al copihue como “golpes de color” y “gnomos en medio del bosque”.

Se suele pensar que el copihue es una plantita de muy difícil cultivo pero sólo basta empeño y cuidado, aquí te contamos todos los pasos.

QUÉ ES EL COPIHUE

Es un sub arbusto trepador perenne, de tallo voluble y hojas gruesas, con forma acorazonada. Sus flores colgantes, de hasta siete centímetros de largo, contienen seis pétalos que suelen ser casi idénticos y tiene un periodo de floración relativamente prolongado, en las estaciones de verano y otoño.

“El copihue es una planta trepadora que crece en su estado natural debajo de las copas de otros árboles de mayor altura, como el coigüe, el roble, el notro y el raulí. Por ende, sus flores se perciben como escondidas, tímidas y elegantes”, describe Carmen Gloria Pizarro, secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico.

El copihue es la única especie del género Lapageria y sólo existe en Chile en estado silvestre. Ha sido declarado en peligro de extinción debido a la paulatina tala de los bosques. Es por eso que ver la flor nacional es difícil, y más aún tenerla en el jardín. “El copihue presenta dificultad al cultivarla, en parte por su reacción de forma muy sensible a excesos de sequía como de humedad, ya que sus raíces se secan o se pudren rápidamente”, describe la ingeniera agrónoma.

UN COPIHUE EN TU JARDÍN EN 6 PASOS

Carmen Gloria Pizarro, secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, entrega los siguientes consejos para tener un copihue en su jardín.

1. Plantar un copihue es una tarea desafiante. En condiciones de máxima asepsia, se debe elegir una rama, realizarle una pequeña herida y luego, para estimular el enraizamiento, aplicar una auxina (sustancia que estimula el crecimiento vegetal). Esta se debe ubicar en una maceta con arena de rubia o de río lavada.

2. Otra forma es hacerlo mediante semillas. En ese caso, se deben recoger frutos frescos, privilegiando un fruto recién cosechado. Luego lavar las semillas, eliminando el mucílago que las recubre. Se logra una alta germinación sembrando estas semillas en un sustrato compuesto de 50% de tierra de hojas y 50% de arena, cubriéndolas con una capa de alrededor de 1 cm. de esta mezcla.

3. El copihue en su hábitat silvestre recibe un 20% de la luz del exterior, por lo tanto se debe tratar de reproducir este ambiente. Para su cultivo se recomienda localizarlos en un lugar bajo un alero, o dentro de un invernadero o patio interior techado, ya que siempre se deben evitar las corrientes de aire. Si sólo tiene un espacio donde la planta recibirá el sol directo, encárguese que solo lo reciba en la mañana y en una orientación sur. El copihue es una planta sensible; puede soportar heladas de hasta -4ºC, pero no se adapta bien a los veranos secos.

4. Si deseas plantar el copihue en una maceta, utiliza un sustrato liviano y que tenga un buen drenaje. También puedes hacer una mezcla de arena rubia o de río (no más allá de un 15%) con tierra compostada. Asegúrate de incorporar periódicamente materia orgánica descompuesta.

5. El copihue prefiere suelos ácidos. Como es una planta trepadora, asegúrate un tutor (árbol más grande) y guíe a la flor nacional cada vez que observe brotación. Es importante ubicar el tutor al momento de colocar la planta en la maceta. Si entierras el tutor posteriormente al establecimiento de la planta, éste romperá raíces.

6. Preocúpate de que no le falte agua, que nunca se seque. Evita regar con agua calcárea, pues esta otorga un pH básico, todo lo contrario a la acidez deseada para el copihue.

Como puedes ver el copihue sólo requiera constancia, dedicación y amor, al ser una planta de cuidado nos parece perfecto para transformar su crecimiento en un proyecto padre e hijo, o madre e hijo ya que tu peque no sólo aprenderá sobre este emblema nacional desde la experiencia, sino que asumirá la responsabilidad de cuidar un ser vivo y además estarás colaborando en familia al cuidado de una especie en extinción ¿Qué mejor?

Fuente: Universidad del Pacífico

Ilustración: Francisca Silva

Edición: Alapa.cl

Te puede interesar

Libro del día: La cabeza de Elena, sentimentos infantiles
videos
9 Compartido
videos
9 Compartido

Libro del día: La cabeza de Elena, sentimentos infantiles

Gabriela Morales - 19/02/2018

Este cuento de manera metafórica, relata esa sensación de irrealidad donde aveces se sitúan los niños y niñas, para resolverse…

Vídeo Alapa: Capitán fantástico, una película sobre educar diferente
videos
118 Compartido
videos
118 Compartido

Vídeo Alapa: Capitán fantástico, una película sobre educar diferente

Gabriela Morales - 19/02/2018

Estamos cerca a la entrada de clase de los peques, en ese marco nos acordamos de esta cinta que habla…

Cuentacuentos: ¡Te invitamos al lanzamiento de los nuevos libros de Bukku Education!
Talleres
36 Compartido
Talleres
36 Compartido

Cuentacuentos: ¡Te invitamos al lanzamiento de los nuevos libros de Bukku Education!

Francisca Silva - 17/02/2018

Te invitamos al lanzamiento de 7 cuentos ilustrados (en inglés) de Bukku Education, en esta ocasión su directora Francisca Kelly…