¡Mes de la solidaridad! Un lindo tema para conversar con los niños

19/08/2015
74 Compartido

El 18 de agosto de 1952 falleció Alberto Hurtado Cruchaga, fundador del Hogar de Cristo en 1944. Así, en su memoria y homenaje, por su gran labor de ayuda a los más necesitados, el Congreso Nacional decretó el día 18 de agosto como el “Día de la solidaridad”.

Todos festejamos los actos solidarios, pero…

¿Realmente sabemos qué es la solidaridad?…

La Solidaridad

Explicar qué es la solidaridad suele surgir como una definición que nace desde el sentido común y la solemos entender como un “Ayudar al otro”. La real Academia de la Lengua española dice que la solidaridad es “apoyar la causa de otro”. Pero como un pequeño podría entender esta apreciación, tan dura y cerrada, tan lejana a la extensión del ser solidario.

Así es que buscamos 5 definiciones de la solidaridad, de 5 personas destacadas por su acción humanitaria:

1.  “El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio.” Sor Teresa de Calcuta.

2.“Dar a cada uno lo suyo; y no sólo pensemos en dar dinero, sino antes que todo amor” Padre Hurtado.

3.“La humanidad es una familia unida e indivisible, y yo no puedo desligarme del alma más cruel” Gandhi.

4.“No se dejen robar la juventud de adentro. La de afuera, inevitablemente, se la lleva el tiempo. Pero hay una juventud peleable, territorio adentro, mirándonos hacia nosotros mismos, y está unida a una palabra muy simple y muy pequeña: solidaridad con la condición humana”. Pepe Mujica.

5.“Las criaturas que habitan esta tierra -los seres humanos o animales- están aquí para contribuir, cada una de su forma particular, a la belleza y prosperidad del mundo” Dalai Lama.

Entonces, después de nadar sobre muchas y bellas frases sobre la solidaridad, se nos ocurre que cuando le expliques a tu pequeño qué es, le podrías decir:

“La solidaridad es dar amor”

 

Y si te pregunta cómo se puede ser solidario, le podrías sugerir que ser solidario:

“Es estar vivo, presente en la vida, despierto, con los ojos abiertos para ver al otro y ser parte del otro, con amor, alegría y entrega, porque al final no es otro, somos uno”

 

Libritos para conversar

Como sabemos que a veces nos hacemos un nudito tratando de explicar lo intangible a los hijos, seleccionamos 5 libros de tu librería AlapaMarket que son ideales para abordar y ejemplificar a los pequeños el ejercicio de la solidaridad ¡Mira!

Si quieres ver más fotos de los libros y su precio, pincha su título.

1. “La Sorpresa” de Sylvia Van Ommen, es un cuento precioso, con ilustraciones lindas lindas y una historia que mantiene la intriga y misterio hasta el final. El relato cuenta, paso a pasito el curioso plan de una ovejita, que tiene un amoroso objetivo. Un título ideal de Editorial FCE para mostrar a los niños la belleza del dar.

2. “¿Hay osos en África?” con ilustraciones tan bonitas como para enmarcar, esta historia cuenta la aventura de una maravillosa niñita africana que hace lo imposible por regresar a su amiga extranjera algo muy importante para ella, que ha olvidado. Un cuento perfecto de Satomi Ichikawa para conversar con los niños lo que es tener conciencia del otro. Un imperdible de Editorial Corimbo.

3. “Por favor, Por favor” ¿Que hace una chanchita con hambre y sin comida? El libro de Virginia Herrera Bangerter ilustra y cuenta de linda manera, como colabora y se ayuda una sociedad de animalitos. Una bella forma para explicar la solidaridad a los más chiquititos. De Editorial Pehuén. Encuéntralo en tu librería AlapaMarket.

4.”Hamamelis, Miosotis y el Señor Sorpresa” Lindos libros y este, hecho de mielcita literaria, es una historia con preciosas ilustraciones, para leer muy juntitos en familia, recordando cual es la esencia del querer al otro. Un clásico de Ivar Da Coll y Editorial Ekaré, para niños a partir de 1 año y 6 meses. Encuéntralo en tu librería AlapaMarket.

5. “Corre, pequeño gorrión” de Brigitte Weninger y Ana Anastasova este es uno de esos relatos que envuelve el corazoncito. Con preciosos dibujos este cuento de Editorial Juventud, nos invita a mirar y hacernos cargo de nuestro entorno, con amor y dedicación, sin importar nuestras diferencias. Encuéntralo en tu librería AlapaMarket.

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana
Te recomendamos
30 Compartido
Te recomendamos
30 Compartido

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana

Gabriela Morales - 17/11/2017

Los días se ponen cada días más primaverales y el cuerpo pide rayitos de sol, así es que para disfrutar…

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves
Articulos y noticias
101 Compartido
Articulos y noticias
101 Compartido

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves

Gabriela Morales - 16/11/2017

La Municipalidad de Providencia invita a todos los apasionados de las #aves a un súper taller de avistamiento para aprender…

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario
Libros
47 Compartido
Libros
47 Compartido

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario

Gabriela Morales - 16/11/2017

Cuento que entusiasma con humor a las niñas y niños chiquitos con la etapa de ir al baño. Para los…

Deja un comentario

Your email address will not be published.