Método Montessori: Consejos e ideas para un súper dormitorio infantil.

30/03/2016
10 Compartido

Para crear una habitación inspirad en esta filosofía educativa lo único que necesitas es ingenio. Aquí te damos algunos tips básicos para llevar a la realidad un súper espacio que estimule el desarrollo de tu pichón. ¡Atrévete!

Ya en otras publicaciones hemos hablado del Método Montessori y de como éste se adapta al ritmo e inquietudes del niño, en un espacio limpio donde el orden es vital para la creación, construcción y pensamiento. Desde este punto de partida te damos algunas ideas sobre cómo llevar estos lineamientos a lo concreto.

Claves para una pieza Montessori

La idea que te presentamos es que la habitación de tu pollito sea su santuario de estimulación, te preguntarás ¿Cómo lograr un cuarto estimulante? pero no te preocupes, es más fácil de lo que piensas. El primer concepto base es que la habitación de tu pollito este diseñada para tu peque, para su estatura, sus gustos y necesidades. No las tuyas o las de otros adultos. Si comienzas por ahí, incluso a ti se te ocurrirán ideas Montessori.

Pero para orientarte te contamos que existen elementos decorativos característicos del Método Montessori a la hora de crear una habitación para niños. Y aquí te los contamos:
• Aire: Cuando hablamos de aire nos referimos a espacio. Una habitación Montessori no debe estar atiborrada de objetos, sino dejar espacios en blanco para brindar paz y equilibrio. Asimismo se recomienda preferir colores suaves, al momento de elegir pinturas o telas para decorar. Con esta misma idea se plantee aire entre las cosa que habían la habitación, dejando espacio para que tu pollito se desplace y mueva libremente.

• Cama a ras de suelo: Esto le permite a tu pollito sentarse, acostarse, y jugar a su antojo, en el fondo le otorga comodidad y relajo. Le permite adueñarse del espacio y establecer desde ahí su mundo.

• A nivel: La idea es que todo lo que está dispuesto en la habitación de tu peque esté a su altura de modo que pueda disponer de todo con facilidad y administrar sus intereses a su gusto. En el fondo que el espacio le otorgue independencia y libertad.

• Espejo: Este es una pieza fundamental del concepto Montessori aplicado en el dormitorio de un niño, la idea es que el pequeño pueda identificarse, jugar, actuar y descubrirse en su espacio.

• Materiales: Al momento de escoger los juguetes de tu pollito trata de que éstos sean de materiales nobles y de amplio usos, es decir objetos sencillos como piedritas, caracolas, piñas de pino, bloques de manera, es decir elementos que puedan ser mil cosas distintas, que la mente sea la prepositiva.

Orden: Es muy importante que los juguetes o materiales que están en el cuarto del pequeño estén clasificados, esto le permite elegir con que jugar y planificar sus propias dinámicas.

Como ves no es difícil crear un espacio Montessori para tu pequeño, sólo debes seguir estas ideas y ya está.

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
Libros

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Servicios
3 Compartido

Jardín Malú

Francisca Silva - 21/08/2017

[gallery ids="13684,13676,13675,13674,13673"]   Jardín Infantil Malú es el primer proyecto integral en Chile, que potencia las distintas áreas del desarrollo…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
14 Compartido
Articulos y noticias
14 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…