Mochila para pequeños: ¿Cómo elegir la mejor? datititos para tener en cuenta

28/02/2017
49 Compartido

Si todavía no compras la mochila de tu peque, aquí te contamos en qué debes fijarte al momento de escoger la adecuada para tu pollito.

A continuación, Álvaro Quiroz magister en Fisiología del Ejercicio nos da unos súper consejos.

Seguramente tu tesorito está obnubilado con la amplia opción de colores y figuras de las mochilas que ofrece el mercado, pero como mamá o papá tu misión es ir más allá de los atractivos diseños y priorizar la ergonomía, es decir la manera en que esta se adapta al cuerpo. Siempre recordando la edad y contextura de tu pichón.

Pues un peso excesivo o mal distribuido ejercido en la espalda puede provocar múltiples problemas lumbares.

Claves para elegir

La manera más sencilla para darnos cuenta de que estamos eligiendo mal una mochila es que se produce una alteración en la postura normal del pequeño, señala Álvaro Quiroz, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico quien recalca “Esto podría generar desde pequeños dolores a nivel del cuello o la parte baja de la columna, hasta en situaciones más extremas, descompensaciones musculares importantes y/o alteraciones a nivel de la columna como por ejemplo escoliosis”

Entonces ¿cuál es el peso, modelo y uso adecuado para cada etapa escolar?

  • El primer consejo es poner atención sobre el porcentaje del peso de la mochila en relación al niño. “En general, y no sólo para los niños, el peso de la mochila debe corresponde aproximadamente al 10% del peso corporal de la persona que la usa. Es decir, si un niño pesa 50 kilos, la mochila que utiliza debería pesar aproximadamente unos 5 kilos”, explica el especialista.
  • Para la etapa pre escolar, Álvaro Quiroz dice que “En general es más recomendable que los niños utilicen mochilas con tirantes, es decir, las que cargan en su espalda (no bolsones), porque distribuyen mejor el peso, siempre y cuando no la sobrecarguemos y se utilice con ambos tirantes”. Los tirantes deben ser anchos y con material cómodo. Y no es recomendable en ninguna edad el uso de tirantes delgados, ya que podrían disminuir el flujo sanguíneo hacia los brazos o manos y provocar adormecimiento si se usan por un largo tiempo”, puntualiza.
  • En cuanto al tamaño, el experto indica que esta no debe ser superior al tronco del niño. “Además, cuando se use, debe estar al centro de la espalda y no más abajo de la cintura”, precisa.
  • Mochilas con ruedas “El uso de mochilas que se arrastran como un carrito, y que están muy utilizadas hoy en día, pueden ser útiles siempre y cuando respetemos el peso máximo según la contextura de los niños (también de aproximadamente el 10% del peso corporal)”, Y agrega “El uso de las mochilas con ruedas efectivamente ayuda a no sobrecargar el cuello y la parte baja de la columna, pero hay que considerar que al arrastrar las mochilas con una mano se genera una sobrecarga unilateral sobre la espalda. Para evitarlo, las mochilas debieran ser empujadas y no arrastradas, y además usarse ambas manos”.

Como ves, antes de dejarte seducir por esas adorables mochilas que hasta a ti te gustaría tener, date unos minutos para revisar bien este equipaje básico en la rutina escolar de tu peque. Y no olvides probársela antes de comprarla.

Te puede interesar

Vida Sana: Consejos para un picnic sanito
Articulos y noticias
46 Compartido
Articulos y noticias
46 Compartido

Vida Sana: Consejos para un picnic sanito

Gabriela Morales - 20/11/2017

Parte que amamos de esta época es el poder tomarnos las plazas y parques y que mejor que disfrutar de…

Vida Sana: Recomendaciones para prevenir el virus Hanta
Vida Sana
94 Compartido
Vida Sana
94 Compartido

Vida Sana: Recomendaciones para prevenir el virus Hanta

Gabriela Morales - 20/11/2017

Comienzan los paseos de curso, las salidas al campo y el disfrute al aire libre, desde Alapa te contamos que…

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos
Libros
143 Compartido
Libros
143 Compartido

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos

Gabriela Morales - 17/11/2017

Si a veces a los adultos nos cuesta reconocer nuestros sentimientos imagina a los niños y niñas, para ayudarlos a entender sus emociones…