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Náuseas en el embarazo: Datitos para aliviar el desagradable malestar de los primeros meses

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Si tienes más de un mes de embarazo de seguro ya comenzaste a sentir síntomas como cansancio, sueño, sensibilidad en algunas zonas del cuerpo y las tan poco gratas náuseas. Si éstas últimas te tienen agotada por aquí unos tips que te pueden servir.

Las tan afamadas “náuseas del embarazo” en la mayoría de los casos suelen aparecer entre las 4 a 6 semanas después de la concepción y continuar hasta las 16 semanas de embarazo.

¿Por qué se producen las náuseas en el embarazo?

Aunque no lo creas a pesar de que las náuseas son un síntoma que se repite en gran parte de las mujeres embarazadas, aún no existe un causal específico de éstas. Sin embargo,  casi todos los expertos indicarían que se producen por efecto de los fuertes cambios hormonales que ocurren en la mujer durante el embarazo. Así mismo, podrían ocurrir o agravarse por la mayor sensibilidad olfativa y el reflujo gástrico que sufren las mujeres embarazadas.

Tips para aliviar las náuseas

Generalmente el ginécologo de cabecera receta algún medicamento para aliviar las náuseas, pero si no das abasto con éste, y sientes que necesitas más ayuda, por aquí algunas recomendaciones:

  1. Toma al menos dos litros de agua al día, mantenerte hidratada ayuda muchísimo a controlar las náuseas, dolores de cabeza y cansancio.
  2. Toma infusiones de jengibre, este tubérculo es un tesorito para el embarazo ya que alivia significativamente las náuseas pero además es un fantástico desinflamatorio.
  3. Trata de no consumir alimentos altos en grasas.
  4. No te atiborres con grandes cantidades de comida, es mejor comer cada dos horas poquitito, trata de ir anotando lo que comes. Se ha comprobado que las mujeres que pasan largas horas sin comer ven incrementadas las náuseas.
  5. Hazte un bolsito de snack, puedes poner jaleas bajas en azúcar, barritas energéticas bajas en cálorias, frutos secos,galletas de soda, etc.
  6. Come antes de sentir malestar.
  7. Consume alimentos frescos.
  8. El limón también ayuda a disminuir el malestar.
  9. Generalmente las náuseas del embarazo se producen por la mañana, es de esta forma que aunque tengas asco toma desayuno, porque todo indicaría  a que se deben por el largo periodo sin ingerir alimentos. Trata de desayunar tranquila, por ejemplo puedes tomar leche baja en grasa con cereales y una aguita de jengibre.
  10. Parte el día con calma, no te levantes apurada, respira, toma aire, no corras ni te sobre estrés.

Datito personal

Para mi los embarazos son exageradamente nauseosos, el primer embarazo tuve náuseas hasta los 7 meses de gestación de mi hija (atroz) y en el segundo embarazo hasta los 5 meses de gestación de mi hijo. Lo que era limitante y agotador, por eso probé hartas cosas para disminuir los síntomas y hubieron dos cosas que me dieron súper buenos resultados:

  1. Si un día amanecía muy nauseosa a la hora de almuerzo me hacía una ensalada grande de pepino cortado en laminas delgadísimas con abundante jugo de limón, más bien era una sopa de limón con pepino jajajaj. Esta preparación era un alivio para el organismo, de inmediato me sentía mucho mejor.
  2. Aguita sagrada, al empezar una botella de 500 cc una limonada suave con jengibre. Un súper hit para salir e ir tomándose durante la mañana, al final me hacia como 3 botellitas al día.

Como ves existen varias alternativas para disminuir los síntomas, pero siempre antes de probar cualquier cosa consulta con tu médico de confianza.

Referencias

Biblioteca nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Hark L, Catalano PM. Nutritional management during pregnancy. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 7.

Matthews A, Dowswell T, Haas DM, Doyle M, O’Mathúna DP. Interventions for nausea and vomiting in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2010;9:CD007575.

Diseño: Francisca Silva.

Texto: Gabriela Paz Morales.

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