Navidad con sentido: El espíritu de dar,tips, campañas solidarias y más.

14/12/2015
9 Compartido

En medio de todo el consumismo en que nos sumerge esta fiesta, en Alapa queremos rescatar y no olvidar el lindo fondo de esta celebración. Compartimos contigo una pequeña reflexión y  te invitamos a conocer bellas campañas solidarias que se extienden en esta época del año.

En Alapa pensamos que la navidad, más que una fecha para dar toneladas de regalos, es la instancia ideal para decir al otro “Te quiero, gracias por estar en mi vida” reunirnos en familia, agradecer lo que se tiene, independiente de la religión que se profese y mirar a quienes no lo están pasando bien, para compartir amor, para un poquito equilibrar el mundo.

Pensamos, que la connotación consumista de la navidad depende de ti, de cada uno, de si tú te sumas o no, a este carrito de compras por montones y sin rostro. Es tu decisión hacer de esta fecha una situación preciosa o estresante, que lo es y para muchos. En Alapa te invitamos a dar un giro que ¡Vamos que se puede! Te empujamos a conversar con los chicos sobre lo que significa dar, agradecer y compartir. Porque amor y voluntad, es lo que todos podemos dar, no cuesta nada, sólo las ganas.

Como dice Fito Páez “Hoy los tiempos van a mil y tu extraño corazón ya no capta como antes las pulsiones del amor. Yo te digo que dar es dar, dar y amar. Mirá nene, hácelo fácil dar es dar”

El Sentido de dar

A veces nos sentimos apremiados porque no tenemos una situación económica abundante, como para dar todo lo que quisiéramos dar o lo que nuestros pequeños a familiares quisieran recibir. Pero esa es una preocupación que debiésemos desterrar de la cabecita, para en lugar de eso poblarnos con ideas para:

  • Fabricar cositas con nuestras manitos, tarjetitas, plantar un arbolito, hacer un móvil con una ramitas, juguetes con cartoncitos, hacer galletas y tanto más. Está lleno de ideas en Pinterest. Sólo tienes que inspirarte y dejar correr la imaginación.
  • Dar abrazos, sonrisas y palabras lindas.
  • Hacer acciones, invitar a paseos, pintar una muralla rayada, hermosear el lugar y el alma. Tanto que se puede hacer. Puedes crear vales por experiencias. Y tanto más.

La psicóloga Patricia del Real, especialista en mediación familiar y coaching ontológica, nos da su apreciación de qué es lo que necesitan los niños en navidad, compartimos sus tips y manera de ver estas fiestas:

Los niños no necesitan regalos caros, ni tanta variedad ni cantidad. Lo que necesitan es:

  • Atención
  • Paciencia
  • Cuidado y
  • Mucho amor.

Sin embargo, hay momentos en que necesitamos hacer un regalo para demostrar nuestro aprecio hacia alguien. En esos momentos es recomendable ser conscientes en para quien es el regalo, ya que muchas veces hacemos un regalo pensando en un adulto al que apreciamos y no en el niño, para generar determinada opinión en el otro… Los niños son simples, alegres y creativos, disfrutan la naturaleza, el juego, los libros, pintar, los animales…Nada muy caro…Tal vez un buen regalo esta navidad sería dedicar un poco de tiempo, para ese niño que aprecias…

Campañas solidarias

Para poner en práctica el compartir y dar al otro. Te contamos de lindas campañas solidarias para salir del metro cuadrado bellamente, dando sonrrisitas:

Aldeas Infantiles S.O.S:

Esta fundación ha diseñado una campaña navideña muy especial, para adherir nuevos socios a esta institución de modo de poder atender a más niños en condiciones dignas y de calidad. Puedes conocer su iniciativa y cómo ayudar por acá.

Reforestemos Patagonia:

Planta un bosque, te invitamos a ser parte de esta genial campaña para llenar de arbolitos nuestros sur y dar pulmoncitos al mundo. ¡Ayuda a reforestar la Patagonia, regala un árbol! Por aquí puedes hacerlo.

Entrega Sonrisas:

Correos de Chile te invita a ser parte de su tradicional campaña que llama a apadrinar niños de escasos recursos en Navidad y cumplir sus deseos escritos en las cartas enviadas al Viejito Pascuero a la institución.

Una novedad de este año cruzada es que este año se ha incorporado la idea de apoyar la campaña a través de redes sociales con el hashtag #ApadrinaUnaCarta. Quienes deseen apadrinar una carta, deberán acercarse al Correo Central (Plaza de Armas), o en las sucursales habilitadas de Santiago y regiones, Mall Plaza Vespucio o visitar la página web.

Los niños de la Región Metropolitana que quieran enviar cartas al Viejo Pascuero, pueden llevarlas a Correo Central – ubicado en Plaza de Armas 989, Santiago–, o a las sucursales habilitadas, al igual que los niños en regiones.

En ambos casos, las cartas deben ir con nombre, edad, dirección, teléfono y serán recibidas hasta el 18 de diciembre y se pueden ir a buscar hasta el 22 de Diciembre.

Tatuajes a cambio de regalos para niños esta navidad:

Encontramos esta novedosa manera de ayudar llevada a cabo por un grupo de artistas del tatuaje en la capital. Sebastián Ruz, dueño de los locales, ubicados en Santiago centro, señala que “continuarán recibiendo donaciones y, a esas nuevas personas participantes, se les dará una fecha y hora para que puedan canjear su tatuaje”.

Si te entusiasma la idea de tener un sello en tu piel con un significado especial, lo  puedes pagar con ayuda a niños que no tienen acceso a regalos durante la navidad. Para llevar a cabo tu donación y tatuaje,  te puedes registrar en el formulario de contacto aquí, en el banner regalos por tatuajes o en el menú navidad para los niños. Luego de tu inscripción se contactarán con contigo.

Familias refugiadas en Turquía:

Berni Loyola comenzó la linda tarea de juntar $$$ para refugiados en Turquía. La idea es que con este fondo se compren pañales, frazadas, calcetines… cosas básicas que todos damos por sentado, pero para ellos son tesoros. Pueden aportar lo que sea! Mira que preciosa campaña, ayuda y mirala por aquí.

La Quiltrería:

Este genial refugio adaptado de manera maravillosa para perritos discapacitados, nació luego del gran incendio a Valparaíso para cuidar a los peluditos con dificultades motrices y está a una semana de terminar su ‪#‎Quiltreton para ayudar cada día mejor y a más perritos, para esto necesitan que todos ‪#‎aperren duro para lograr su meta. Sus datos por aquí.

Matpet:

A fines de este año esta fundación que ayuda a muuuchos perritos, debe pagar la parcela donde está ubicada actualmente, si no reúne esta cantidad, una vez más deberá buscar donde irse. Así, debe reunir $15 MILLONES. Si puedes, apóyalos, hacen una bellísima labor, con especialistas para cada perrito que lo necesite. Hazlo a través de sus redes sociales por aquí.

Jornada de adopción Garras y Patas:

Esta connotada institución responsable de dar hogar a miles de perritos, este sábado 19 y domingo 20 de Diciembre realizará un súper jornada de adopción de perritos en el Portal Nuñoa ubicado en Pedro Alessandri 1116, para darle una familia a muchos peluditos. Lleva amor incondicional a tu casita y suma a un integrante precioso a tu clan. Siempre acordándote que es un compromiso y responsabilidad para toda la vida. Antes de decidir, te recomendamos leer esta entrevista.

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
Libros

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
14 Compartido
Articulos y noticias
14 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
82 Compartido
Libros
82 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…

Deja un comentario

Your email address will not be published.