Niños y guaguas: Cómo aprender a nadar, consejos prácticos de una experta.

16/01/2017
11 Compartido

Porque junto con el calorcito llega la temporada de playas y piscinas. La preocupación de muchos papás es cómo enseñar a nadar a sus pequeños, para evitar los tan temidos accidentes de inmersión. Para resolver estás y otras dudas, entrevistamos a Carolina Ibáñez Walker, Profesora de Educación Física, especialista en Natación y Pilates, con amplia experiencia en niños en edad escolar.

1. ¿A qué edad debería aprender un niño o guagua a nadar y porqué?

Las edades en que una guagua puede aprender es a partir de los 6 meses y en piscina temperada. Las clases que yo realizo son a partir de los 2 años, ya que como es piscina de agua fría no resisten tanto rato dentro del agua. Para niños menores de 2 años es aconsejable que aprendan en piscinas temperada.

Nadar es uno de los deportes más completos que existen. Además del gran número de músculos que interviene, el medio acuático no requiere impacto para nuestros huesos, es ideal para mantener sano el sistema cardiovascular, prácticamente a cualquier edad. En niños, además, previene la obesidad. A pesar de todo, actualmente sólo la practica el 8% de los niños. Los médicos ya han explicado en infinidad de ocasiones los beneficios que tiene hacer ejercicio para los más pequeños. Siempre hay algunos deportes que son más completos que otros. En este sentido, la natación es uno de los más beneficiosos.

Respecto de las medidas de seguridad estas no garantizan un 100% de seguridad, por lo tanto esta es una medida complementaria. Está demostrado que la mejor medida de prevención es aprender a nadar y tomas conciencia de todos los peligros que involucra el medio acuático.

2.¿Cómo prepararlos antes para inducirlos en el nado, o evitar que tengan miedo al agua?

Siempre es bueno hablarles y demostrarles a los pequeños los beneficios y lo entretenido que es el agua. Es buenos que los padres jueguen con ellos al momento de bañarse en la tina como en la piscina, contarles que tienen que solamente entrar al agua o estar en supervición de un adulto.

3. ¿Qué métodos se utilizan u ocupas tu para enseñar nada a los pequeños?

La recepción por parte de los niños es muy buena. Les encanta la idea de aprender- jugando y de parte de los padres felices, ya que es un alivio para ellos que sus hijos aprendan a nadar.

Yo hago clases de natación a domicilio. Eso permite que los niños se sienten más en confianza. Son clases particulares donde el 100% del tiempo está enfocado a un alumno, o a un grupo chico de max 4 niños. En cambio en piscinas públicas el trabajo es más grupal, donde se les tiene que enseñar a 7 o más niños a la vez, haciendo del proceso un ciclo más lento y menos personalizado, sobre todo pensando en niños mas tímidos.

4. Niveles de aprendizaje

Las fases fundamentales por las que pasa todo niño para aprender a nadar son las siguientes:

Nivel 0 o Supervivencia. Aca los niños llegan sin saber flotar, sin meter la carita al agua y con miedo. El objetivo que ellos deberían lograr es familiarizarse con el medio acuático: flotar con o sin ayuda, hacer burbujas en el agua, saltar sentado o de pie

hacia la piscina, Cuando la confianza ya está bien afianzada, se enseña la propulsión por el medio acuático.

Nivel 1 o Autonomía. Aquí ya trabaja con desplazamientos, saltos, bucear y juegos en el agua.

Nivel 2 o Aprendizaje . Aquí ya saben nadar como perrito y el objetivo es que aprendan dos estilos crol , espalda y piqueros

Nivel 3 o Técnica. Se empieza a practicar la natación como disciplina deportiva. Se enseñan a los niños los 4 estilos y modalidades de competición.

5.-Beneficios de la natación

Los especialistas están de acuerdo en que la práctica de este deporte es beneficiosa para muchas partes del cuerpo, porque intervienen muchos grupos musculares. Aquí, cabe recordar que un 80% de los niños que sufre obesidad la sufrirá también cuando sea adulto.

La natación también mantiene en estado saludable el sistema circulatorio

Por otra parte, la natación aporta todos los beneficios de todos los deportes, como una mejora de la respuesta cardiovascular ante el esfuerzo. Al tratarse de una disciplina deportiva muy técnica, la natación incrementa la flexibilidad, y favorece la coordinación y la agilidad. Finalmente, cabe destacar que nadar ayuda a la correcta estimulación de las personas con problemas neurológicos y parálisis cerebral.

La natación, como la mayoría de los deportes, favorece la socialización. En este caso, con un añadido: los niños adquieren nociones y capacidad de salvamento. Cabe citar también que el uso del bañador es una forma de autoaceptación, y también de respeto hacia los demás.

6.- Tips para que el niño se motive con la natación:

1. Tener juguetes llamativos y de sus gusto para la piscina

2. Hacer juegos y canciones que a los pequeños les guste

3. Ir a comprar con los padres unos anteojos par el agua juntos y que ellos lo elijan

4. Que los padres y profesor les alaben sus aprendizajes

5. Realizar con los padres o hermanos, juegos en la piscina de la casa

6.- La forma de enseñarle a nadar a un niños que le tiene miedo al agua es jugando fuera y dentro de la piscina. Respetando sus miedos y de a poco motivándolo a través de juegos a entrar al agua.

7.Para que tus hijos practiquen la natación, es suficiente con que tengas en cuenta las siguientes precauciones:

  • La intensidad de las sesiones debe ir aumentando de forma progresiva.
  • Lo ideal es ir practicando tres sesiones semanales o todos los días de la semana en verano de 45 a 60 minutos. El entrenamiento debe adaptarse siempre a la madurez física y psicológica de cada niño.
  • Es imprescindible ducharse siempre después de la sesión.
  • Equipa a tu hijo con calzado adecuado para prevenir que se resbalen y hongos en las piscinas y las duchas públicas. El gorro y los anteojos son también herramientas imprescindibles.
  • Usa siempre la protección solar adecuada si la práctica es al aire libre.
Contacto: mail: caroiw@hotmail.com
Teléfono +56977951416
Facebook: Training y Pilates a tu casa

Te puede interesar

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
44 Compartido
Libros
44 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…

Cartelera Alapa: ¡Panoramas para tu tribu!
Articulos y noticias
84 Compartido
Articulos y noticias
84 Compartido

Cartelera Alapa: ¡Panoramas para tu tribu!

Gabriela Morales - 18/08/2017

La ciudad ofrece amplia y fresca oferta cultural, hoy te presentamos algunos de los entretenidos panoramas que ofrece este fin…

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar
Libros
142 Compartido
Libros
142 Compartido

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar

Gabriela Morales - 17/08/2017

Cuentos lindos y este que es ideal para cuando nos peleamos con nuestros/as peques, cuando discutimos, o simplemente para recordarles que…