|

Nueva ley sillas infantiles: Entérate sobre qué normas debes cumplir desde el jueves

En-el-auto-2 copia
Compártelo en:

El 16 de marzo entra en vigencia esta bullada Ley que pretende asegurar la vida de nuestros pequeños/as mientras son trasladados en vehículos particulares. Si aún no te enteras sobre qué requisitos debes cumplir, por aquí te lo contamos.

Tras bastante debate mediático estamos a sólo dos días de que parta esta nueva iniciativa legal parlamentaria apoyada por el Ministerio de Transportes. La cual extendió las normas de seguridad para el traslado traslado de niños en la parte posterior de los vehículos. Sí antes era hasta los 8 años de edad, ahora será hasta los 12 y con exigencias más específicas.

Te preguntarás porqué se han extremado las normas de transito en cuánto a seguridad infantil, te contamos que en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años. “Según las estadísticas de Carabineros de Chile, sólo en 2014 murieron 92 niños de entre 0 y 14 años en siniestros viales, mientras se registraron 5.633 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración” MTT

A continuación, la información que debes tener en cuenta por parte del Ministerio de Transportes y Conaset.

Qué cambio en la ley

  • Desde el jueves, los niños menores de 12 no podrán viajar en los asientos delanteros del auto.
  • La antigua Ley de Tránsito indicaba que los niños debían ir en sillas especiales para ellos hasta los 4 años. Con la modificación, la edad de uso de estos sistemas se amplía a niños menores de 9 años.
  • Debes considerar una nueva variable, la de peso y talla. Si el niño mide 135 centímetros o más, y pesa 33 kilogramos o más, no necesariamente debe viajar usando un Sistema de Retención Infantil.

Cuál es la multa si no cumples

Si no cumples con la nueva normativa de transito, te contamos que las multas no son menores. Por ejemplo,  el traslado de niños en el asiento delantero antes de los 12 años será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500, aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

Qué cambios debes hacer y en qué fijarte

Lo primero que debes saber es que esta ley corre sólo para los vehículos particulares, el transporte publico no debe cumplir estos requisitos de manera obligatoria. En segundo lugar, la nueva normativa impuesta por esta ley de transito se caracteriza por su especificidad, por lo que debe ser leída por ti en detalle, considerando la edad, peso y talla de tu peque. Así como las características de tu vehículo y cantidad de pasajeros que el él transportas habitualmente.

Encuentra cada aspecto en qué debes fijarte en la página de Conaset diseñada específicamente para informarte en detalle. Aquí el link.

Imagen: Chile Crece contigo

 

Tambien te podría interesar...