Papás separados: Cómo hacer familia en las fiestas. Consejos de Andrea Cardemil Ricke

10/12/2015
64 Compartido

Estas fechas de festividades familiares generalmente son sensibles para los niños con papás separados, porque es habitual que el pequeño deba repartirse entre la mamá y el papá. Entonces ¿Cómo hacer que nuestro hijo no se sienta dividido?…Aquí unos tips de la psicóloga infanto juvenil Andrea Cardemil Ricke.

Recurrimos a los consejos que esta experta en el tema nos da en su nuevo libro “Separarse con niños pequeños, cómo seguir nutriendo tras la ruptura” ¡No te los pierdas!

Si bien la separación es todo un mundo y más cuando se tienen niños, Andrea Cardemil Ricke recopila su experiencia en clínica, educación y docencia, para darnos una mirada amplia, comprensiva y actualizada del cómo lidiar con la separación cuando se tienen hijos pequeños. Desde cómo contarles que los papás se van a separar ¿Cómo ayudarlos a regular sus emociones? ¿Cónutrir. debería ser el régimen de visitas para que se traduzca en lo mejor para los hijos? Etc. Nos detendremos en este último punto, que es el que suele ser más problemático en esta época del año.

Separación sin división

A pesar de que las separaciones son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, los padres no siempre cuentan con las herramientas necesarias para que el proceso tenga el menor impacto posible en sus hijos, siendo los principales protagonistas de este desencuentro. Sin embargo, hay mecanismos y datos que podemos considerar para que nuestro pequeño no sufra con las nuevas rutinas que se incorporan luego de la separación, de modo que las vaya comprendiendo como una nueva etapa de la vida sin conflictos.

Porque como dice Andrea “Para los niños no es fácil dejar su casa y sus rutinas para irse a la casa del papá. Tampoco les resulta sencillo despedirse de él cuando vuelven a la casa de su mamá” Así es que nunca olvidemos este punto, debemos estar conscientes de este proceso para poder trabajar con el pequeño esta etapa.

Tips claves para mantenernos unidos frente al niño

Si te separaste hace poco y no saben con tu ex marido o exmujer como lidiar con su pequeño, recogimos unas muy útiles recomendaciones de Andrea que te pueden servir ¡Mira!:

  1. Nunca discutir frente al pequeño sobre tiempos, o temas relativos a la separación, tenerlo resulto…etc.
  2. Saludarse: Cuando ustedes como papas se vea, salúdense siempre, los niños se fijan en estos detalles.
  3. Preparar al niño: avísenle con tiempo la programación, para que el pequeño no lo tome por sorpresa el plan.
  4.  Entregarlo y recibirlo uno: Tratar que siempre la entrega la realice la mamá o el papá y al recibirlo lo mismo.
  5. Procurar que el niño este tranquilo: Mientras más tranquilo esté el niño, más fácil le va a resultar la transición, que duerma sus horas, no pelear con él antes que se vaya ( A los niños pequeños les cuesta despedirse de su cuidador porque temen que los deje de querer)
  6. Procurar estar tranquilo: Dado que el lenguaje no verbal es más importante que el verbal, hay que tratar de estar realmente calmados para transmitir esta calma al niño “ los niños son un barómetro de tensión ambiental”
  7. Regular el estrés: Si nuestro hijo se estresó, tratar de acogerlo para que vuelva a la calma, no retarlo, ni ponernos a su nivel.
  8. Espacio para asimilar: hay que darle tiempo al pequeño para que se despida y se sienta cómodo con la despedida.
  9. Tiempo de nivelación: Estar cocientes que el niño necesita un tiempo para adaptarse de una casa a otra.
  10. Darle un objeto transicional de apego: que le pequeño pueda trasladar consigo una pieza que sea traducción de hogar donde sea que este. U algún objeto que lo vincule con su cuidador que no está.
  11. Preparar al pequeño para la fecha en especial, atusarlo a elegir la ropita que llevará para cada día, el regalito que le dará al papá o a la mamá. Tratar de que el pequeño tenga los mayores aspectos controlados.

Datitos que salvan

Separase es duro, y aveces ni siquiera tenemos claro todos los provesos que esos conlleva, más aún cuando se tienen niños. Sinceramente te recomendamos el Libro de Andrea Cardemil “Separarse con niños pequeños, cómo seguir nutriendo tras la ruptura” porque tiene información muy interesante y súper clara, que en estos casos es de gran ayuda. De ediciones B , lo puedes encontrar en Feria del Libro, Antártica y Que Leo.

Formación académica de la Andrea Cardemil Ricke

Estudio Psicología en la UAI. En esa misma Universidad, realizo un Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Integrativa. Con el objetivo de perfeccionar su trabajo con los niños hizo un diplomado en Terapia de Juego en el Instituto Violet Oaklander (California) y un diplomado en Manejo Interdisciplinario del Escolar en la PUC.

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Hoy taller “Mujer linda y consciente” sesión moda sustentable
Vida Sana
44 Compartido
Vida Sana
44 Compartido

Cartelera Alapa: Hoy taller “Mujer linda y consciente” sesión moda sustentable

Gabriela Morales - 22/11/2017

Closet Sustentable te invita a una "Clase magistral", parte de una ciclo"Mujer Linda y Consciente", que se realiza en la…

Canción de cuna: “Luna lanar” de Mariana Baggio
Servicios
12 Compartido
Servicios
12 Compartido

Canción de cuna: “Luna lanar” de Mariana Baggio

Gabriela Morales - 21/11/2017

Nosotros somos unos grandes fans de la artista argentina Mariana Baggio, desde hace unos 6 años conocimos sus preciosas canciones,…

Libro del Día: La perrita detective, entretenida historia de amistad y literatura
Libros
79 Compartido
Libros
79 Compartido

Libro del Día: La perrita detective, entretenida historia de amistad y literatura

Gabriela Morales - 21/11/2017

Cuento para acercar la atención de los niños y niñas hacia el mundo que envuelve la lectura, y expone la  relación…

Deja un comentario

Your email address will not be published.