Papás sin culpa: 10 formas de incorporarse a la rutina diaria de los hijos

18/10/2016
3 Compartido

Al igual que las mamás, los padres también sienten culpa. Ya que cada vez son más los papás que desean ser parte activa de la crianza de sus niños, sin embargo al trabajar largas horas fuera de casa, no saben cómo compensar el tiempo perdido. Si ese es tu caso, a continuación te damos algunas ideas para ser parte presente en la vida de tu peque.

Cuando se tienen hijos, compatibilizar el tiempo laboral con el familiar resulta algo complejo. Pero de a poquito se logra y una vez que se tiene más o menos manejado el cuento, sólo podemos sentirnos las personas más afortunadas del universo, por tener ese mundo propio lleno de riquezas irremplazables.

Para acompañarte en esta búsqueda de equilibrio profesional y familiar, en Alapa trabajamos en algunas ideas que te puedan ayudar a incorporarte en la cotidianidad de tus cachorros.

Malabaristas de tareas y expectativas

Cuando sentimos culpa, seamos madres o padres, generalmente sucede porque no estamos cumpliendo con nuestras propias expectativas del ser papás. Es por esto que debemos poner ojo en lo que nuestros niños realmente necesitan, versus nuestras fantasías y prototipos del “buen papá” o la “buena mamá” . Porque seguramente nuestro pollito siempre nos considerará lo mejor de su mundo.

Sin embargo, es real que los chicos necesitan tiempo y generalmente pareciese ser más del que nuestra rutina nos permite darles. Pero tranquilo, si trabajas hasta tarde existen varias maneras de ser un apoyo importante en el día a día de tu peque.

Ideas diaras para transformar la culpa en acción

En el fondo el foco está en sacarle el jugo al tiempo que se pasa con los críos, aunque sea poquito, reducido y porque no decirlo… siempre un poco corriendo. La vida en la ciudad para la mayoría resulta así, como una suerte de carrera.

Pero no nos desanimemos, hagamos de la marcha un precioso camino,  trabajemos a diario para nos volvernos unas maquinitas autómatas, si bien lleva más trabajo hacerse presente,  cuán delicioso es abrir los ojos, sentir y disfrutar lo que se hace y a los que se ama.

Si la rutina ya te ha ganado y  no tienes energía para diseñar un plan de acción de presencia familiar, por aquí una buena pauta que puedes implementar en tu cotidianidad:

  1. Al despertar da un beso a tu pareja y un abrazo apretado a tu pollito.
  2. Toma desayuno con tus peques, aunque lleve un poco más de tiempo, es una excelente manera para partir el día, conversen sobre lo que les depara.
  3. Lleva a tu peque a la escuela, despídete de manera afectuosa.
  4. Si no puedes ir a buscar a tu hijo al jardín o a la escuela llámalo/a por télefono cuando regrese a casa, aunque sea una guagua, es muy lindo que escuche tu voz. Pregúntale cómo estuvo su día.
  5. Cuando vuelvas del trabajo, coman juntos. Pueden cocinar juntitos o poner la mesa de linda manera y antes de comer agradezcan en familia. De la mano, den gracias por el día que tuvieron. No importa si no eres religioso, puedes agradecer al universo e incluso al simple hecho de estar sanitos y vivos. Le enseñarás a tu peque a valorar lo que tiene y será un precioso momento en familia
  6. Se parte de la rutina de sueño de tus hijos, haz que se pongan el pijama, laven los dientes, etc.
  7. Hora del cuento, date el tiempo de acostar a tu peque, arroparlo y leerle un cuento, este es un minuto sólo de ustedes en que podrán conectarse al ritmo de una misma historia.
  8. Aprovecha los fines de semana, puedes organizar una actividad en equipo como andar en bicicleta, hacer trekking, caminar, pintar.
  9. Cita exclusiva, una vez cada 15 días o al mes, puedes invitar a tu peque a una salida juntitos, sólo los dos. Como un momento único de ustedes, pueden visitar un museo, hacer un picnic, etc.
  10. Da todos los abrazos y besos que puedas, el afecto físico genera lazos, apego y cercanía, no lo olvides, no cuesta nada.

Texto:Gabriela Paz Morales

Imagen: Ilustración del libro “Compota de Manzana” del autor Klaas Verplancke, de editorial Ekaré 

Te puede interesar

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una linda historia familiar
Articulos y noticias
53 Compartido
Articulos y noticias
53 Compartido

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una linda historia familiar

Gabriela Morales - 16/08/2017

  Este es un bello cuento de autoría nacional premiado en el extranjero que nos parece interesante de presentarte por…

Teatro: Este sábado será el estreno de la obra familiar “El último pez”… Imperdible
Articulos y noticias
53 Compartido
Articulos y noticias
53 Compartido

Teatro: Este sábado será el estreno de la obra familiar “El último pez”… Imperdible

Gabriela Morales - 16/08/2017

El próximo 19 de agosto en el Teatro San Joaquín- se estrenará la obra familiar “El último Pez”, historia que…

Cartelera Alapa: Ilumina tu finde en familia con entretenidos panoramas
Articulos y noticias
203 Compartido
Articulos y noticias
203 Compartido

Cartelera Alapa: Ilumina tu finde en familia con entretenidos panoramas

Gabriela Morales - 11/08/2017

Porque el descanso es bueno para el cuerpo y el alma, agradecemos este finde extendible y te invitamos a conocer…