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Pascua de resurrección: ¿Cuántos huevitos de chocolate debe consumir un niño?

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Si tu pollito no haya la hora de buscar los huevitos de chocolate, te contamos que todos los estudios indican que los pequeños no deben consumir más de 60 gramos de chocolate al día. Por aquí te explicamos porqué.

La llegada del Conejito de Pascua es uno de los eventos más entretenidos cuando se es niño, todo el rito de buscar chocolatitos por la casa sumado al placer de comerlos después es como un boom de entretención … Sin embargo, una especialista de la Universidad del Pacífico advierte sobre los riesgos del excesivo consumo de chocolate en estas fechas.

Chocolate rico pero con cuidadito

Si bien los huevitos de chocolate son una tradición deliciosa se debe tener ciertas precauciones al consumirlos, más que por su cantidad de dulzor como podría pensarse, es su alto contenido en feniletilamina lo riesgoso. “Esta es una sustancia psicoactiva estimulante, asociada a sensaciones de placer y al estado de enamoramiento, por lo que su ingesta mejora el estado anímico e intensifica las emociones positivas”, señala Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

En este sentido, la nutricionista explica que el chocolate de buena calidad, es decir, con un contenido de cacao superior al 65% y sin grasas o azúcares añadidos, puede ser consumido todos los días, pero en pequeñas cantidades.
El chocolate con elevado contenido de cacao puede ser consumido a diario, en pequeñas porciones diarias (0,5 gramos por kilo de peso corporal) y es del todo recomendable para aquellas personas que tienen un peso adecuado y salud compatibles, pues ofrece excelentes beneficios si es consumido de forma moderada, ya que contiene antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados, cuya ingesta es beneficiosa en la prevención de patologías asociadas a procesos inflamatorios y degenerativos, como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer y las alteraciones en los lípidos plasmáticos, entre otras”, indica Chalmers.

Sin embargo, en el caso del chocolate común, la profesora de la U. del Pacífico recomienda solo su consumo eventual y moderada. “Este producto está elaborado a base de cacao, en combinación con leche y azúcar, y no ofrece mayores beneficios a la salud, ya que su escaso contenido de cacao determina un bajo aporte de nutrientes saludables, que no compensan el perjuicio dado por su carga calórica derivada de la grasa y azúcar añadida. La recomendación de ingesta diaria de azúcares refinados y de grasas saturadas, como los presentes en los chocolates dulces, es cero, ya que no son un aporte nutritivo necesario para la salud y pueden condicionar riesgo”, advierte categórica.

Porción por niño

Considerando que la celebración de la pascua de resurrección asociada a los huevitos de pascua es un evento social importante para un niño, Stefanie Chalmers plantea que la ingesta ocasional y reducida de este tipo de chocolates no genera mayores daños. “Se puede sugerir que la ingesta de un niño saludable no supere los 2 gramos de chocolate por kilo de peso corporal; es decir, para un niño de 30 kilos, ofrecer un máximo de chocolate de 60 gramos; mientras que un adulto saludable no debe consumir más de 1 gramo por kilo de peso corporal” puntualiza.

Para evitar malestares:

La experta plantea que la ingesta debe cumplir tres condiciones básicas.

• Primero, debe ser fraccionada para no generar malestares gástricos.
• Segundo, no debe realizarse en ayunas, ya que así se estimula su ingesta excesiva y se dificulta la ingesta de los nutrientes básicos requeridos para el crecimiento y desarrollo. En ese sentido, recomienda consumirlo después de los alimentos saludables del día y de una adecuada hidratación.
• Y por último, acompañar su consumo de un aumento en la actividad física, para evitar que las calorías adicionales que aporta el chocolate se acumulen como tejido adiposo.

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