Pedagogía Waldorf: De qué se trata esta forma de enseñanza

31/05/2016
10 Compartido

Diseñado por el austríaco Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, el método educacional Waldorf se caracteriza por seguir las inquietudes y ritmos evolutivos propios e individuales de cada niño.

La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.  Hoy esta forma de enseñanza se ha extendido por más de 60 países del globo, consiguiendo cada vez más adeptos e interesados por transmitir estos lineamientos educacionales a sus pequeños.

Ideas de educación

La pedagogía Waldorf  se estructura vinculando la voluntad, sentir y pensar del niño, equilibrando la enseñanza en estos tres aspectos.

“La educación Waldorf sustenta su currículum en la concepción del ser humano como un ser espiritual, constituido por cuerpo, alma y espíritu. Por cuanto, esta pedagogía se propone, como un elemento central, cultivar la espiritualidad, los ritos, la devoción natural del niño, el respeto y admiración por los ciclos de la naturaleza, y del ser humano. El currículum, en los diferentes años de la básica, se adentra en un amplio recorrido por tradiciones religiosas y mitos de creación, sin privilegiar una sobre las otras. De este modo, respetamos el credo religioso que cada familia quiera darle a la formación de sus hijos” Así lo explica el método el colegio Rudolf Steiner, institución Waldorf emblemática en Chile.

Las Materias

Así en el método Waldorf el ser humano se entiende como un ser tridimensional en donde se entralazan múltiples factores que no pueden totalizarse, de este modo el sistema educacional funciona a través de la particularidad y propias motivaciones del individuo.

Para acercar las materias formales de educación a los pequeños este sistema realiza un trabajo de épocas de conocimiento. Las asignaturas como matemáticas, ciencias, lenguaje se concentran en semanas donde se trabajan de a una estas temáticas. La idea es que la exclusividad temática permita al niño sumergirse totalmente en un área del conocimiento. Donde en posterior no se vuelve  a tocar el tema por un tiempo, para que el conocimiento se “asiente”.

Beneficios de la educación Waldorf

Esta metodología educacional presenta varios aspectos muy interesantes a la hora de educar a los pequeños, entre ellos:

  • Se fomenta la investigación
  • Se desarrolla la creatividad.
  • Hay un fuerte vínculo con la naturaleza.
  • Se trabaja la autonomía.
  • Se fomenta la curiosidad.
  • Las clases son personalizadas.
  • Se da espacio a la emoción del niño.
  • Se brinda apoyo particular a cada niño en su etapa de aprendizaje.
  • El juego es parte importante del aprendizaje.
  • Se incentiva la salud integral del niño.

Instituciones Waldorf en Santiago

A continuación te damos una lista con algunos de los colegios acogidos a este método en la capital.

Colegio Micael

Colegio Rudolf Stainer

Colegio Giordano Bruno

 

Te puede interesar

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
75 Compartido
Libros
75 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…

Cartelera Alapa: ¡Panoramas para tu tribu!
Articulos y noticias
142 Compartido
Articulos y noticias
142 Compartido

Cartelera Alapa: ¡Panoramas para tu tribu!

Gabriela Morales - 18/08/2017

La ciudad ofrece amplia y fresca oferta cultural, hoy te presentamos algunos de los entretenidos panoramas que ofrece este fin…

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar
Libros
157 Compartido
Libros
157 Compartido

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar

Gabriela Morales - 17/08/2017

Cuentos lindos y este que es ideal para cuando nos peleamos con nuestros/as peques, cuando discutimos, o simplemente para recordarles que…