|

¿Por qué trabajamos? Cómo explicarle a tu hijo o hija en casa, ideas para conversar

aburridos
Compártelo en:

En torno a la celebración del Día Internacional del Trabajo te invitamos tomar esta conmemoración como una oportunidad para compartir con tus peques acerca de qué sienten, piensan y opinan sobre esta actividad que realizamos los adultos. Fundación Entre Niños nos da unos tips para orientar esta conversación

La idea es responder juntitos ¿Por qué hay que trabajar? ¿Por qué los adultos se toman tanto tiempo en ello?¿En qué les gustaría trabajar cuando grandes? Para responder a estas y otras interrogantes te proponemos una experiencias de aprendizaje.

Ocasión para dialogar

Lo entretenido de las fechas conmemorativas, o los grandes hitos sociales es que son motores para conversar en familia, e introducir y trabajar temas con nuestros niños y niñas. Fundación Entre Niños, institución que genera material para orientar a pequeños y pequeñas en los colegios, nos contó cómo se puede trabajar este tema en el aula, inspirados en esta dinámica se nos ocurrió cómo adaptarla en casa.

Realiza un círculo con tu hij@s y toma el día de ayer como pauta, usando el Primero de Mayo como punto de partida,  cuéntale que así como se celebra el día del niño y la niña, el día del padre y de la madre… se celebra el Día del Trabajador y de las Trabajadoras en la mayoría de los países del mundo.

Cuándo te pregunte qué es el trabajo o para qué se trabaja, Fundación Entre Niños nos propone responder que “El trabajo es una de las actividades más importantes del ser humano, que las personas cuando desarrollan un trabajo, sea cual sea, le permite crecer como personas y dar el sustento a sus familias y que en esta sesión compartirán acerca de lo que ellos piensan y sienten en relación a la vida del trabajo

Preguntas para explorar el futuro

Si bien los niños y niñas deben preocuparse de disfrutar el presente y jugar, pues ya llegará la hora de preocupaciones como el trabajo, los estudios, etc. Conversar sobre sus gustos le permite otra forma de explorar roles, su imaginación e identidad. 

Fundación Entre niños nos propone las siguientes preguntas para realizar a nuestros pequeños. En Alapa pensamos que es una excelente pauta que nos permite conocer y descubrir aspectos de nuestros peques que quizás no imaginamos.

  1. ¿Han pensado que algún día van a dejar de ser estudiantes y serán
    trabajadores?
  2. ¿Qué sienten al pensar que algún día van a ser trabajadores/as?
  3. ¿Qué será más entretenido: estudiar o trabajar? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué hay que trabajar? O ¿Para qué se trabaja?
  5. ¿Qué ventajas tiene ser trabajador/a? ¿Qué desventajas?
  6. ¿Qué sienten ustedes respecto del trabajo de sus papás y mamás?
  7. ¿Qué es lo bueno y lo malo de que sus padres trabajen? ¿Cómo les afecta a ustedes?
  8. ¿Todos los trabajos son importantes? ¿Por qué?
  9. ¿Qué es ser un buen trabajador? ¿Qué hace?
  10. ¿Qué es ser un mal trabajador? ¿Qué hace?

A la hora de conversar hay que tener claro como cuidador y guía de esta actividad que no hay respuestas malas, la idea es compartir ideas, nociones y conceptos. Trabajar valores como la responsabilidad, la vocación, los sueños y los gustos, en una ambiente amorosos, cuidado y respetuoso.

Facebook Fundación Entreniños

https://www.facebook.com/enlacentreninos

Imagen portada: Pancha Silva, de Alapa

 

Nuestros libros

Últimos Videos