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Primer día de clases: Cómo manejar la ansiedad de los niños pequeños y sus papás

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Enfrentarse a un ambiente nuevo con personas desconocidas puede ser fuente de gran ansiedad para los niños y también para los padres. Si estás a punto de enfrentar esta situación la psicóloga Gabriela Navarrete  experta de Centro Ensamble te da unos consejos.

La ansiedad de separación es esperable entre los niños de 2 a 4 años y debiera ir disminuyendo a medida que crece, por lo que la tarea de los padres es ayudarlos a confiar en el mundo que los rodea. Para esto, una de las cosas que los padres pueden hacer es lograr minimizar al máximo sus aprehensiones respecto de dejar a sus hijos en la sala cuna, el jardín o el colegio. Si sienten miedo, culpa o temor su hijo lo percibirá y la separación será más difícil.

Para hacer más fácil esta tarea

Si no sabes cómo minimizar tus aprehensiones por aquí hay algunos tips que pueden ser de utilidad:

Algunas semanas antes:

  • Seguramente ya han conversado con su hijo acerca de la entrada a clases, que conocerá amigos, que usará uniforme, delantal. Si no lo han hecho, es momento que lo hagan y puedan compartir su propia experiencia (obviamente buena) del primer día de clases.
  • Lean algún cuento acerca de la entrada a clases. Pueden comprar o arrendar alguno en bibliotecas públicas, bajar de internet, etc.
  • Juego de roles: recreen un “set” de sala de clases, con lápices, hojas, mesas, sillas. Pónganle una pequeña mochila y simulen que entra a la sala y uno de ustedes es la profesora: ¿Cómo va a saludar? ¿Cómo va a decir su nombre?. Luego inviertan el rol y hagan que él sea la profesora. De esta manera, modelarán una conducta y le darán ideas de qué hacer.
  • Visiten el colegio o jardín unos días antes: caminen con él y si es posible que entre y conozca a su profesora.

Para reducir las propias ansiedades (papás y mamás) 

  • Preguntar a las profesoras cómo estructuran el día del día. Generalmente, los jardines y colegios tienen una rutina clara de actividades: por ejemplo círculo de bienvenida, juego libre, colación, etc.
  • Preguntar cuál es el procedimiento si un niño llora y llama a sus papás: ¿quién hace la transición desde la entrada a la sala? ¿quién se hará cargo de él si sus niveles de angustia aumentan?, etc.
  • Muchos jardines y colegios permiten que los niños lleven algún objeto o juguete preferido. Pregunten si lo aceptan y elijan con su hijo el que llevará. Pueden jugar a que también este objeto irá al colegio haciendo que su hijo le “explique” cómo será el primer día, duerma con él, etc. En el caso que no le permitan llevar juguetes, puede llevar alguno pequeño y dejarlo dentro de la mochila.
  • Compartan sus preocupaciones con otras familias que pasaron por lo mismo: ellas podrán aconsejarlos y darles algunas pautas que funcionaron para ellos y que pueden hacerles sentido.

Al momento de llevarlo al colegio

  • La noche anterior, procuren tener todo listo: uniforme, colaciones. Acuéstenlo temprano para que no estén apurados al día siguiente.
  • Preséntenle a su profesora, aunque ya la conozca, por ejemplo: “¿te acuerdas de la tía Francisca?”.
  • Despídanse de su hijo: no se escondan ni desaparezcan.
  • Cuando se despidan y se vayan, háganlo de manera breve. Las despedidas largas aumentan la ansiedad.
  • Creen su propio “código” o ritual de despedida: puede ser chocar las manos, darse un “beso de esquimal” (chocar la nariz) o decir una frase divertida.
  • Consideren un sistema de refuerzos: den un tiempo prudente de 2 o 3 semanas de adaptación. Si nada ha dado resultado, utilicen stickers o timbres en la mano (acordado con la profesora) cada vez que logre quedarse tranquilo.

Pero, independientemente de todo lo que podamos hacer, los ritmos de los niños son propios. El tiempo que cada uno tarde en madurar y recordar que al final de la jornada siempre vendrán a buscarlo, es único. El ritmo de cada niño, debe respetarse.

 

Artículo: Gabriela Navarrete Ponce/Psicóloga Infanto Juvenil Acreditada

Centro Ensamble

gabriela.navarrete@centroensamble.cl

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