Protege a tu peque del sol: Tips y consideranciones para tener en cuenta en esta época

20/02/2017
59 Compartido

El calorcito llegó para quedase y junto con él la mayor exposición solar. Los niños juegan más horas en el parque o en el jardín, etc, por esta razón es muy importante que no olvidemos cuidar la piel de nuestros pequeños a diario.

Si bien debiésemos proteger la piel de nuestros pollitos todo el año, puesto que el sol en invierno quema igual o incluso más que en verano, en esta época parece hacerse más evidente la necesidad de tomar mediadas de protección solar. Esto ocurriría fundamentalmente porque en primavera y verano aumentan nuestras horas al aire libre y por tanto la mayor exposición de nuestra piel al sol.

Aunque todos debiésemos protegernos del sol de manera rutinaria, debemos considerar que la piel de los niños/as es muchísimo más delicada y por lo mismo su cuidado debe ser constante y riguroso.

Tips para proteger a nuestros niños del sol

Lo primero es considerar el cuidado de la piel como una rutina diaria,  no sólo como algo que hay hacer antes de ir a la playa o salir de paseo. El cuidado de la piel de nuestros niños debe ser sagrado, tan importante como preocuparnos de que se laven los dientes o duchen por la mañana. Para hacerte más fácil la tarea, por aquí un buen plan para cuidar la piel de tu tesorito.

  1. Todos los días, después de bañar a tu pollito por la mañana aplica factor solar en todas las partes que queden expuestas al sol.
  2. Elige un protector solar hipoalergénico, sin parabenos, diseñado exclusivamente para la piel de tu pichón. en lo posible que sea dermatológico.
  3. Generalmente cuando son pequeñitos los dermatólogos y especialistas recomiendan el uso de pantalla solar.
  4. Evita que tu hijo tenga exposición directa con el sol entre las 10 y 16:00 hrs, tiempo en que los rayos solares llegan con mayor intensidad a la tierra.
  5. Si tu hijo va al colegio o jardín y no puedes evitar que se exponga al sol, mándalo a la escuela con su protector solar correspondiente en la mochila, puedes pedir a las profesoras que lo apliquen antes de salir a recreo, para esto generalmente se necesita una receta dermatológica.
  6. Usa gorrito, no debes olvidarte de proteger la cabeza de tu tesoro puedes utilizar gorro, trata de que éste sea fabricado con una tela con filtro UV. Es la única manera de proteger bien la cabecita de tu peque-
  7. Autocuidado, conversa con tu pequeño sobre los riegos del sol, para que el o ella misma se proteja de este, como por ejemplo en lugar de elegir bajo el sol busque un lugar donde llegue sombra, se coloque su gorrito y se preocupe de recordar a su cuidador que le ayude a aplicar su factor solar.
  8. Protege los ojitos de tu nene/a, los ojos también son sensibles a los efectos dañinos de los rayos uv, por este motivo trata de comprarle anteojos de sol con protección UV, en la actualidad es muy fácil encontrar estos artículos especialmente diseñados para niños.
  9. El bloqueador, protector o pantalla solar se aplica más de una vez al día, sigue las instrucciones de tu dermatólogo y el producto en cuestión.
  10. No exageres, no se trata de que encierres a tu hijo/a ya que el sol también tiene múltiples beneficios en nuestra salud, la idea es que tu peque tenga una exposición solar cuidada y precavida para evitar complicaciones que van desde la irritación cutánea hasta el cáncer de piel.

Como ves no es difícil cuidar la piel de tu hijo/a sólo debes adquirir el hábito de hacerlo como una rutina más en tu día y ya está.

Texto:Gabriela Paz Morales.

Fotografía de portada: Cata Rojas.

 

Te puede interesar

Vida Sana: Consejos para un picnic sanito
Articulos y noticias
47 Compartido
Articulos y noticias
47 Compartido

Vida Sana: Consejos para un picnic sanito

Gabriela Morales - 20/11/2017

Parte que amamos de esta época es el poder tomarnos las plazas y parques y que mejor que disfrutar de…

Vida Sana: Recomendaciones para prevenir el virus Hanta
Vida Sana
94 Compartido
Vida Sana
94 Compartido

Vida Sana: Recomendaciones para prevenir el virus Hanta

Gabriela Morales - 20/11/2017

Comienzan los paseos de curso, las salidas al campo y el disfrute al aire libre, desde Alapa te contamos que…

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos
Libros
143 Compartido
Libros
143 Compartido

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos

Gabriela Morales - 17/11/2017

Si a veces a los adultos nos cuesta reconocer nuestros sentimientos imagina a los niños y niñas, para ayudarlos a entender sus emociones…