|

Psicomotricidad fina: Ideas y tips para estimular las habilidades de tu peque

Compártelo en:

El desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y niñas es trascendental para ir logrando independencia y experimentar por si mismos, abriéndose paso al conocimiento de su entorno y la exploración de sus propias capacidades.

Las habilidades de psicomotricidad fina son aquellas que permiten la coordinación simultánea de distintas partes del cuerpo para lograr un movimiento total de precisión. Como por ejemplo, cuando son guaguitas lograr tomar algo con las manitos y llevárselo a la boca, posteriormente tomar algún juguete y meterlo a alguna caja, hacer movimiento de pinza con los deditos, más adelante lograr dibujar, etc.

En cada etapa de los niños/as, desde los primeros meses de edad en adelante, los papás o cuidadores podemos ir observando de manera natural pequeños aspectos y evoluciones en la psicomotricidad fina de nuestros tesoritos. Pero a su vez, éstas habilidades se pueden ir estimulando de a poquito.

A continuación en Alapa buscamos algunos ideas para que comiences a estimular la psicomotricidad fina de tu pequeño/a de dos años en adelante en casa.

Tips y tareas para ayudar al desarrollo de las habilidades finas

No se trata que te vuelvas una maníaca de la estimulación en casa, pero si puede ser beneficioso para tu hijo/a y además muy entretenido el realizar juntitos ciertas tareas. Por otro lado,  te dará algunas pautas de actividades que puedes realizar con tu peque que ni siquiera te imaginabas que son buenas para su desarrollo.

Por aquí una lista muy fácil de llevar a cabo:

1- Cortar papel con las manitos o dedos. Esto les permite fortalecer y desarrollar el movimiento de pinza que más adelante contribuirá para aprender a escribir.

2-Abrochar y desabrochar botones.

3-Amasar plasticina, en lo posible que este bien durita, y armar figuras, esto ayudará a fortalecer la musculatura de las manitos.

4- Cuando estén más grandecitos, y con tu supervisión, cortar con tijeras.

5- Armar rompecabezas.

6- Poner elásticos en un tubito.

7- Apilar bloques.

9- Comer solito usando cubiertos.

10- Lavarse los dientes ( solito)

11- Tratar de poner y sacarse los calcetines.

12-Dibujar, tomar el lápiz.

14- Trazar, o tratar de hacer figuras como círculos, cuadrados, óvalos.

15- Plegar o doblar papelitos.

16- Construir con bloques o legos.

17- Jugar con juegos de encaje.

19- Ordenar su pieza.

20- Abrir manillas y cierres.

21- Revolver.

22- Cocinar, preparar una pizza en familia, poner los ingredientes, etc.

23- Rellenar con papelitos una figura.

24- Meter porotitos o bolitas a una botella /con tu supervisión.

Como ves con elementos muy simples y actividades muy sencillas tu pequeño puedes ir estimulando la psicomotricidad fina de tu pequeño/a de dos años en adelante en casa.

 

 

Tambien te podría interesar...