Quiénes somos

¿Qué es Alapa?

Alapa.cl nació en el año 2010 como una plataforma de difusión de panoramas​, ​datos, talleres y experiencias relacionadas con la cultura, la vida consciente, el disfrute y la convivencia en familia. Hace cuatro años armamos la Librería Alapa, donde damos espacio a lo mejor de la literatura infantil e ilustración clásica y contemporánea, donde además realizamos talleres de manera permanente para impulsar la creatividad y los emprendimientos ligados a estas áreas.

¡Si tienes algo entretenido e interesante que proponernos escríbenos!


Francisca Silva (Pancha)

Desde niña estaba rodeada de libros ilustrados, viajes familiares en casa rodante, ojos atentos a la naturaleza, un microscopio en la mano y lápices de colores.

Antes de ingresar a la universidad ha estado envuelta y trabajando en diferentes soportes: desde el graffiti donde conoció a Alejandro (hace 12 años), en la pintura, fierros, cerámica a las instalaciones. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y bipersonal en Chile y en el extranjero. Siempre que se topa con algo necesita aprenderlo a fondo. Maneja programas de Adobe, también sabe soldar al arco, tornear cerámica y enmarcar cuadros. Y así como le gusta aprender, también le encanta enseñar. Se aventuró en el área educativa, pero con su libertad. Armó sus talleres de creatividad e itinerantes, Reciclakolor, y luego los continuó con Alejandro, creando sus Workshops de Creatividad Familiar “AleyPancha”. Por más de 5 años, han armado y montado muchísimas actividades dentro y fuera de Santiago para diversas municipalidades, instituciones, empresas y privados. En Alapa es la directora creativa, le  gusta cuidar cada detalle, desde los libros que selecciona para la librería, las ilustraciones o fotos que hace para la web y redes sociales, además de subir contenidos que encanten y contagien buena onda. También le gusta responder con cuidado cada pregunta que hacen.

En la librería es como una marmota feliz en su madriguera, le encanta escuchar y recomendar el mejor libro. Siempre la encontrarán con sus perros Tito y Estela, o ayudando a un peludito abandonado o perdido.

Alejandro Gainza (Ale)

Joven valeroso y sin igual, trabaja con las manos y las herramientas seco en electrónica, carpintería y metales, viaja de un país imaginario a otro con sus historias, sus dibujos, sus poemas le encanta construir y armar y sobre todo desarmar cosas. En Alapa es el encargado del diseño web y hacer que se vea cada día mejor, en la librería es quien hace los muebles, hace talleres, lee y hace reír a la gente con sus ocurrencias, le encanta compartir un café y sobre todo las conversaciones interesantes.

Es un gran lector de ciencia ficción, de poemas y de historia del mundo, ha trabajado de carpintero, mozo, gasfiter, diseñador web, pescador, técnico de computadoras, electrónico,
ilustrador, jefe, poeta, editor, vendedor de helados, dependiente de bazar, animador (de dibujos animados) comprador, peoneta, jornal, pintor, ferretero y músico en varias bandas de rock y próximamente camionero, titiritero y por qué no, animador del festival de viña, hay que hacer todo lo posible para vivir de verdad la vida.

Gabriela Paz Morales (Gaby)

Escribo poesía desde los 6 años a la fecha, pinto desde los 5 a la fecha, tuve bandas de música de variados estilos desde hip- hop al rock hasta la música electrónica​.​​ ​E​studié  periodismo, durante esa época trabajé en múltiples oficios. Fu​i​ directora de una ONG de consumo consciente de los 20 a los 23 años, me case a los 24, hice guiones para documentales y proyectos televisivos, trabaje en proyectos de valor y rescate patrimonial.

Soy autodidacta en la investigación de hierbas medicinales para su uso cosmético, tuve mi empresa familiar en esta área /Vita Maglio Belleza Naturale. Mi primera hija nació cuando tenía 26, hoy a los 32 ya tengo 3 hijos. Juli, león, y Ágata. He publicado en antologías poéticas internacionales. A los 31 publiqué un libro por primera vez “El Silencio de los intervalos” que se vende en varias librerías de Santiago. Hace más de dos años soy parte de Alapa donde genero contenidos, hago crítica literaria, trabajo en RRSS, me relaciono con emprendimientos y doy rienda a ideas locas. Aquí conversamos con el equipo de sueños, en cómo transformar el mundo en un lugar mejor y tanto más. Hoy vengo a las reuniones con mi guagua. Actualmente, además de trabajar gustosa y felizmente en Alapa colaboro con el programa radial literario Palabras Peligrosas de Universidad Sek y soy miembro del Pen Club, club internacional de escritores.


¿Quieres contactarte con nosotros?

Correo subete@alapa.cl
Teléfono +56 2326 54 685

O venir a la librería, ubicada en Escandinavia 26, Las Condes. Nos encuentras de Lunes a viernes, desde las 11:00 hasta las 20:00 hrs y los sábado hasta las 14:00 hrs.