Recetas navideñas y deliciosas por Antonia Cafati, de Brotes y Raíces

21/12/2015
8 Compartido

Queda poquito para navidad y nuestra gran amiga Antonia Cafati, autora de “Reina Palta” junto a Pati Aguilera de uno de los libros de recetas más lindos que hay en Chile, compartió con Alapa dos exquisitas preparaciones para hacer de tu fiesta un hit delicioso.

Aquí los dejamos con Antonia y su linda manera de entender los alimentos y las celebraciones:

“Cola de Mono Saludable”

suc1-5

Compartiré con ustedes  una especie de “Cola de Mono” pero vegana y sin alcohol: La cola de mono, para los no chilenos, es una bebida típica que se toma en navidad y a veces en año nuevo. Mi mamá la hacia todos los años con leche de vaca, leche condensada, canela, clavos de olor, café, nuez moscada, un poquitín de vainilla y agua ardiente (creo que no me falta nada). La tomábamos fría o con hielo en las tardes cercanas a navidad y la noche de navidad por supuesto. Para el blog hice una versión ultra saludable, que la puede tomar hasta un niño, me quedó súper rica, dulce y refrescante.

 

Ingredientes

  • 2 1/2 Tazas de leche de almendras casera.
  • 4 Clavos de olor.
  • Ralladura de nuez moscada (yo rallé muy poco, 1/5 de cucharadita aprox.).
  • Cascara de limón, también usé poco, del tamaño de un dedo índice.
  • 1 Rama de canela.
  • 12 Gotitas de esencia de vainilla pura.
  • 40 Pasas de uva morenas orgánicas.
  • 2 Cucharaditas de cacao en polvo.
  • 1 Cucharadita de miel.

Los ingredientes de esta receta eran difíciles de medir, ustedes pueden ir ajustándolos según su gusto.

Preparación

Es muy importante que usen pasas morenas de buena calidad, hoy en día las pasas que encontramos en tostadurías o supermercados vienen untadas en aceite de soya y otros, si usamos estas pasas la bebida quedará con una grasa muy desagradable…. creo que cambiaría de ser una receta deliciosa a una receta totalmente mala. Lean los ingredientes de lo que compran! Lo ideal sería que consigan pasas naturales secas al sol.

Poner en una olla a fuego bajo todos los ingredientes salvo la miel. Una vez que empiece a hervir esperamos al menos 15 minutos idealmente con un difusor para que las especias suelten sus aromas y sabor,tapamos y revolvemos de vez en cuando para evitar que la leche de almendras se queme.

Retiramos del fuego, y una vez tibio con un colador o una cuchara sacamos la cáscara de limón,los clavos y la mitad del palito de canela.

Ponemos el líquido con las pasas, lo que dejamos de las especias y la miel (que puede ser más cantidad dependiendo del dulzor que nos guste) en la licuadora hasta que las pasas se hayan desintegrado.

Podemos guardar la Cola de Mono en el refrigerador y servir fría o con hielo. Si tienes una navidad fría puedes servirla calientita.

Yo hice dos vasos de cola de mono y el resto lo congelé en paletas. Quedaron deliciosas!!!! Pueden hacer de postre navideño paletas de Cola de Mono, les va a encantar. A mi hijo y amigos que vinieron justo ese día les encantaron.

dip1

 “Cerezas con Chocolate Crudo”:

La segunda receta la hice principalmente para aprovechar la sabrosa temporada de cerezas, este año, más que ningún otro he comido como loca. Me fascinan las moradas, esas que son casi negras y carnosas. Preparé unas “Cerezas bañadas en Chocolate Raw o Crudo”. Estas cerezas quedaron perfectas, un sabor y combinación que me encantó, creo que son una buena opción para acompañar una infusión, un té o un café. Muy livianas para equilibrar una cena abundante.

Ingredientes

  • Cerezas lavadas, es importante secarlas bien con papel absorvente y congeladas al menos 2 horas.
  • 2 1/2 Cucharadas de aceite de coco crudo extra virgen (usé marca Artisana).
  • 2 Cucharadas de miel de abejas 100% natural en estado líquido (usé miel Ancestra de Quillay)o agave.
  • 2 Cucharadas de cacao en polvo crudo (usé marca Pacari).

Los primero que tengo que decirles es que según mi experiencia esta receta no funciona con cualquier miel, es muy importante que sea una miel de buena calidad y que además sea líquida cuando hace calor, hay mieles mas grumosas, que se solidifican totalmente y otras que mantienen una textura líquida y suave ideales para esta receta.

Mi amiga Elisabeth Brunner creadora de la marca Ancestra tiene las mejores mieles que he probado (además de una rica línea de infusiones), a ella le pregunté que mieles me servirían mejor para el chocolate y me dijo que la miel de quillay (entre otras) tenía las características que yo estaba buscando. Si quieren que les resulte seguro pueden hacerlo con agave, pero a mi me gusta muchísimo más con miel.

Preparación

Ahora si, en un recipiente grande poner agua caliente, luego adentro de este poner otro recipiente más pequeño a baño maría con el aceite de coco, es muy importante que no entre en este ni una gota de agua, añadir el cacao, unir bien y finalmente la miel, ir mezclando con una cuchara de palo hasta formar una pasta homogénea. Sacar el recipiente pequeño de el agua y seguir revolviendo por 1-2 minutos para bajar la temperatura.

Poner una a una las cerezas bien frías en el chocolate y envolver totalmente con ayuda de una cuchara. Este proceso tiene que ser rápido. Luego dejarlas en un papel mantequilla o un silpad. El palito de las cerezas nos va a servir para tomarlas y no untarnos las manos. Una vez que untamos todas las cerezas las llevamos al congelador por 5 minutos y luego las podemos conservar en el refrigerador hasta el momento de servir, si las vas a comer en horas es mejor mantenerlas en el congelador.

Si quisieran espolvorearles sésamo, coco rallado o cualquier otra semilla háganlo justo antes de refrigerarlas. Si la capa de chocolate les quedó muy delgada pueden volver a untarlas en chocolate después del tiempo en el congelador.
*Ojo, si se les pasa la mano con la miel en vez de quedar un chocolate duro va a quedar una especie de caluga, es rica también, pero no nos va a servir para cubrir la fruta.

Untitled-1

Más sobre Antonia Cafati

Antonia Cafati, trabaja como productora y estilista gastronómica, es amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres…de la cocina vegetariana y saludable. Motivada por esta pasión creó un maravilloso blog llamado Brotes y Raíces, donde muestra recetas de estación, información interesante, datos útiles e imágenes inspiradoras, todo hecho por ella misma.

Si quieres saber de sus clases o realizar un pedido especial, puedes contactarla antonia@brotesyraices.cl

Fotografías, por Antonia Cafati.

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
35 Compartido
Libros
35 Compartido

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
43 Compartido
Articulos y noticias
43 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
83 Compartido
Libros
83 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…

Deja un comentario

Your email address will not be published.