Regala libros: la Magia de la lectura, por Lai de @asipiensaunamama

16/12/2015
64 Compartido

Porque en Alapa amamos con locura los libros, te invitamos a leer la columna sobre la importancia y belleza de la lectura, que escribió para Alapa nuestra querida Lai. Amante de los cuentos e historias, mamá bloggera a todo dar que se reparte entre Barcelona y Santiago. 

Los cuentos y los libros son, para mi, un mundo mágico. Sentarme a leer un buen libro me abstrae del día a día y me relaja; o cuando leo uno de un tema del que quiero aprender, puedo pasar horas pegada porque se me olvida el concepto del tiempo.

Un libro me atrae más que una película; que también me encantan, pero creo que los libros permiten dejar libre tu imaginación, te pueden llevar tan lejos como tu mente quiera. Incluso si lees dos libros en momentos distintos, quizá imagines escenas distintas. Cada persona que lee el señor de los anillos, por ejemplo, imaginará los paisajes o las descripciones de las batallas de una forma diferente.

Esa es la magia de los libros. A mi parecer.

Por qué quiero que mis niñas lean

Unos días atrás leía en una revista que preguntaban por qué me gustaría que mis pequeñas terremoto leyeran. Pues precisamente por eso. Por la magia, por la imaginación. Porque los libros les abren mundos nuevos. Conoces animales que nunca han visto, leen sobre países que no han visitado, sueñan con historias fantásticas de personajes aun más fantásticos.

Y seguro que imaginan cosas distintas a las que imagino yo cuando los leo. Por eso quiero que mis pequeñas lean igual que leo yo. Me encantaría! Por eso tienen desde pequeñas libros para experimentar con el tacto, después con los dibujos, y después para que empecemos a leerlos juntas y espero que en el futuro los lean ellas.

Los momentos de lectura son momentos muy bonitos, las he visto realmente inmersas en los cuentos, historias que se aprenden, o imaginan como les parece que continúan o lo que dicen las ilustraciones. Me han llegado a pedir incluso cuentos imaginarios.

Las terremoto aun no saben leer, pero la pequeña inventa su propia historia en base a las imágenes que ve, y la mayor memoriza las historias cuando se las leemos para repetirlas ella después mientras pasa las páginas del libro.

Libros funcionales

En muchas situaciones los cuentos son una gran ayuda para los padres. Si va a llegar un hermanito a la familia hay cuentos realmente bonitos que pueden ayudar a nuestros hijos a entender ese momento, o a ver sus propios sentimientos expresados a través de la lectura, lo que les ayudará a comprenderlos mejor.

A nosotros con la pequeña terremoto nos fue muy bien un libro “Edu ya no necesita chupete” cuando queríamos que dejara el chupete. Ella nunca escuchaba cuando le decíamos por qué era mejor no usar chupete, pero se aprendió el cuento de memoria y poco a poco el chupete fue quedando relegado en sus actividades…Con la mayor hay un libro que nos está ayudando con sus miedos y pesadillas “Yo mataré monstruos por ti” una bella historia para perderle el miedo a lo desconocido.

Yo quiero que las terremoto tengan mi pasión por la lectura. Para que se abstraigan un rato, se adentren en un libro, aprendan, o se queden enganchadas con la historia, lejos de la realidad y de todo, o se relajen leyendo, o se imaginen que hay detrás de esas letras. Imaginen un decorado, un paisaje, una historia que seguro es ligeramente distinta a la que imaginaría yo, o la vecina del frente. O quizá conozcan sobre un país o una cultura con la que no tiene contacto. Hay tantos mundo que puede abrirte la lectura.

Razones del porqué inculcar la lectura

En la revista Edukame encontré 25 razones para inculcar la lectura; éstas son las que más me gustaron:

  1. Para entretenerte.
  2. Para emocionarte.
  3. Para descubrir nuevos mundos.
  4. Para soñar despierto
  5. Para dejarte llevar porla fantasía y la magia
  6. Para sentirte como algunos de los personajes
  7. Para aprender ortografía
  8. Para hacer volar tu imaginación

Y nos resumen por qué deberían los niños aprender a leer desde pequeños en una frase que me encantó:

Para estar preparados para cambiar el mundo.

Fomentemos la lectura en los más pequeños, para que descubran un mundo nuevo en cada libro. ¡Feliz lectura!

Lai
www.asicomolopienso.com
Tw: @laicapi
IG: @asipiensaunamama

Te puede interesar

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos
Libros
109 Compartido
Libros
109 Compartido

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos

Gabriela Morales - 17/11/2017

Si a veces a los adultos nos cuesta reconocer nuestros sentimientos imagina a los niños y niñas, para ayudarlos a entender sus emociones…

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana
Te recomendamos
144 Compartido
Te recomendamos
144 Compartido

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana

Gabriela Morales - 17/11/2017

Los días se ponen cada días más primaverales y el cuerpo pide rayitos de sol, así es que para disfrutar…

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves
Te recomendamos
188 Compartido
Te recomendamos
188 Compartido

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves

Gabriela Morales - 16/11/2017

La Municipalidad de Providencia invita a todos los apasionados de las aves a un súper taller de avistamiento para aprender…

Deja un comentario

Your email address will not be published.