Regalo de Navidad: Cómo elegir de acuerdo a la etapa de desarrollo de los niños/as

07/12/2016
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La Navidad es una de los momentos más esperados del año por los pequeños de la casa, porque toda la magia que esta fecha conlleva y los regalos. Pero la idea es que regales de acuerdo al sentido que tu familia otorga a estas fechas y contemplando las necesidades y seguridad de tu tesoro.

Gran parte de los hogares de nuestro país celebran la navidad, pero te invitamos a celebrarla a consciencia, sin exagerar y encontrando el valor real para tu clan, recuerda que la idea es que sea una noche día para reunirse, para compartir y agradecer el poder estar juntos y celebrar a los más pequeños, desde su simbología religiosa.

A pesar de lo linda que es la navidad, muchas veces nos sentimos muy presionados/as por la cantidad de regalo que debemos comprar, a lo que se suma cómo escoger el mejor regalo para nuestros pequeños. Pero además de contemplar precio y gustos, debemos tener absolutamente en cuenta la seguridad y calidad de los juguetes o implementos que vamos a regalar a nuestros pequeños. “Si se trata de un juguete, éste podría ser nocivo para la salud si no atendemos a las indicaciones y características que debiera traer dicho artículo como corresponde”, advierte el jefe de carrera de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Pedro Leal.

¿Cómo reconocer un juguete seguro a nuestros niños?

“Al comprar un artículo a un infante de dos años, debemos hacerlo considerando la recomendación que trae explícita para ese rango etario, pues en el caso de un niño de ocho, las características e indicaciones de uso serán distintas por una serie de factores. Por ejemplo, que el juguete tenga piezas pequeñas y que puedan ser llevadas a la boca por el niño más chico, pudiendo provocar una asfixia. También hay que evitar adquirir un juguete excesivamente ruidoso, para evitar daños auditivos, sobre todo cuando hablamos de niños muy pequeños. Es importante además revisar otros agentes tóxicos, como los artículos que puedan poseer pinturas con plomo y que se sabe que son dañinos para la salud”, indica el profesional.

Por eso, el académico de la Universidad del Pacífico propone seguir unos pequeños consejos al momento de comprar regalos, para evitar pasar malos ratos. “Se sugiere comprar siempre en lugares establecidos, ya que éstos debieran cumplir con regulaciones sanitarias, al igual que el comercio formal, a quienes sí se le podría ejercer los derechos de la Ley del Consumidor. Por otro lado, todos los productos deben estar perfectamente rotulados y con sus descripciones en el idioma que maneja cada país, en este caso el español, indicando para qué rango de edad está previsto el juguete, sus debidas advertencias y con las instrucciones para el uso seguro del producto con el que finalmente jugarán nuestros niños”, detalla.

Sin embargo, Pedro Leal señala que por muchas recomendaciones que existan, son los padres los responsables en aplicarlas. “Debe existir una cultura preventiva y de seguridad, con la finalidad de educarse para evitar los riesgos. Por ejemplo, en juguetes que posean una cuerda y que pueda ser un peligro de estrangulamiento para los más infantes, o que el juguete tenga pilas sueltas que puedan provocar accidente de grandes consideraciones”, comenta.

Guía de regalos

Si no sabes cómo elegir lo más adecuado para tu hijo/a de acuerdo a su etapa de desarrollo, para que lo motive y además le brinde seguridad, por aquí un pauta que sin duda te va a servir:

De 0 a 6 meses: sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.

Entre 7 y 12 meses: se recomiendan pelotas, muñecos de trapo y juguetes sonoros, entre otros de similares características

Entre los 13 y 18 meses: cubos para encajar y apilar, andadores y jumping, pueden ser una buena alternativa.

De 19 a 24 meses: bicicletas, pizarras, pinturas e instrumentos musicales.

De 2 a 3 años: triciclos, bicicletas con rueditas, palas, cubos y rompecabezas.

De 3 a 5 años: se sugieren pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.

De 6 a 8 años: juegos manuales, de preguntas y de experimentos, además de monopatines.

De 9 a 11 años: juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos y, finalmente.

De 12 años y más: cuando ya van construyendo su propia identidad, libros, música y videojuegos, por mencionar algunos.

Agradecimientos: Universidad del Pacífico

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