¡Ritos, celebraciones y fiestas a tu manera! Por Antonia Cafati

27/04/2016
11 Compartido

Es tan loco como la sociedad de consumo te “obliga” a celebrar las fiestas adquiriendo cosas… (navidad, día de la madre, día del padre, del niño, del abuelo, pascua de resurrección…) Sobre todo cuando hay niños de por medio. Cuando son pequeños es más evitable, pero cuando crecen y ven por TODAS PARTES el bombardeo de información consumista, es complicado. Me parece injusto…

No es que yo no quiera celebrar las fiestas con regalos, todo lo contrario, me encanta regalar, pero lo que me molesta profundamente es que se aprovechen acosándonos con basura. Confundiendo a nuestros hijos y alejando a las familias del sentido real de las fiestas, feriados, o fechas importantes.

Vivir el proceso

Siento que es primordial que los niños vean, sientan y sean parte de los procesos que nos llevan a ciertas situaciones y no consigan todo por que sí, de verdad creo que aprecian las cosas mucho más cuando se cultiva un camino, a que cuando lo tienen todo por que sí.

Por ejemplo: Hace poco fue la pascua de resurrección, y por supuesto, sin yo decir nada mi hijo, él ya sabía que ese día iba a venir un conejito a dejar huevos de chocolate, eso era todo lo que el decía y estaba muy emocionado.

Nosotros no somos religiosos y antes de este año no celebrábamos esta fiesta ya que para nosotros no tenía sentido y nuestro pequeño aún no se daba cuenta de esas cosas. Dándole algunas vueltas al tema pensé que no quería romper su ilusión… y en gran parte gracias al jardín de mi hijo, me he dado cuenta de que estas fiestas son super buenas para hacer de un evento de locura, azúcar, consumismo e inmediatez un maravilloso ritual en donde la familia se une, y hace preparativos con un fin (íntimo y familiar).

Un rito propio

Así, busqué el cuento de la Liebre de Pascua (de un libro de cuentos Waldorf), el mismo que le cuentan a mi hijo en el jardín, se lo conté varias noches la semana anterior al día de la fiesta. Durante esa semana también hicimos unos nidos de arcilla para que la liebre pusiera los huevos, mientras los hacíamos a mi hijo se le ocurrió hacer una casita para recibirla, y en uno de nuestros paseos en bicicleta él recogió unas bellotas y hojitas para que se las llevara la liebre a su casa. Todas estas cositas las fuimos dejando en una mesa al lado de nuestra mesita de altar, y la noche anterior a la fiesta, los tres en familia, prendimos velitas en un lindo silencio, pusimos todo ordenado, contamos por última vez el cuento y a dormir.

Al día siguiente cada nidito estaba con un rico huevo de chocolate (unos huevitos los compré y otros los preparé yo la noche anterior, hice huevos y corazones), había una carta a los pies de su cama que decía que la liebre ya había pasado y ya no había bellotas ni hojas. La búsqueda fue muy emocionante y llena de alegría. No tengo la certeza de si él entiende o ve como yo esta entrega o bellos momentos de unión familiar por una causa común, o sólo pensó durante todo el tiempo en los huevos de chocolate.

No importa, a mi me deja más tranquila hacerlo así y sé que más que la búsqueda de los huevos, durante toda esa semana hubieron muchos espacios para la creatividad, amor, imaginación, concentración y amistad.

Los invito a vivir estos momentos a su manera y no de la manera con la que presiona la sociedad. Van a ver que es mucho más enriquecedor y emotivo.

Más sobre Antonia Cafati

Antonia Cafati, trabaja como productora y estilista gastronómica, es amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres…de la cocina vegetariana y saludable. Motivada por esta pasión creó un maravillosa página web llamada Brotes y Raíces, donde muestra recetas de estación, información interesante, datos útiles e imágenes inspiradoras, todo hecho por ella misma.

Si quieres saber de sus clases o realizar un pedido especial, puedes contactarla antonia@brotesyraices.cl

Fotografía portada de Antonia Cafati

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
Libros

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
14 Compartido
Articulos y noticias
14 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
82 Compartido
Libros
82 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…