¡Ritos del mundo para despedir el año que se va y dar la bienvenida al nuevo ciclo!

29/12/2015
6 Compartido

En Alapa te invitamos a hacer de la última noche del año una fiesta mágica, para agradecer lo aprendido, poner en orden lo pendiente y comenzar con todas las buenas energías.

Apenas llega el nuevo año, alrededor del mundo se celebran distintas tradiciones para dejar atrás las malas experiencias y atraer la prosperidad. Te invitamos a conocer algunas de estas entretenidas costumbres, para que las leas con tus hijos o repliques en familia, además son una preciosa manera de entender otras culturas.

Tradiciones del mundo

Una de las tradiciones más populares de Latinoamérica, traída de España, es que apenas el reloj marca las doce, cada persona coma 12 uvas, en representación de los 12 meses del año que vendrán, para que así reine la prosperidad. Otra costumbre en Noche vieja, extendida en gran parte del mundo occidental, es pasear o correr con maletas para que traiga muchos viajes. Pero demos una vueltita por el mundo para ver que cosas hacen ¡Vamos! mira:

En México: Luego de comer las uvas, los mexicanos barren la casa, de dentro hacia afuera, para purificarla.

En Perú: En algunas zonas, queman muebles y ropas viejas, para dejar atrás lo malo. Costumbre que se repite en Honduras y Ecuador.

En Colombia: Los campesinos escriben papelitos con los que no quieren en sus vidas y los introducen en muñeco que luego incendian en comunidad.

En Uruguay: La noche de San Silvestre tiran por la ventana los calendarios del año viejo.

En Cuba: Muchos cubanos, arrojan agua a la calle para arrastrar todo lo malo.

Ecuador: Los ecuatorianos a la medianoche lanzan monedas al aire para atraer la fortuna y guardan billetes de valor en sus zapatos.

Costa Rica: Los costarricenses miran el suelo en búsqueda de una pequeña flor silvestre llamada Santa Lucia, el que la encuentre tendrá suerte todo el año y si la mete en el billetero, no faltará dinero en todo el año.

Puerto Rico: Aparte de comer las 12 uvas, echan agua en la puerta de las casas.

Venezuela: En este país, la mayoría de las familias realizan una preparación especial para cenar, “la hallaca”, una especie de pan de maíz relleno de diferentes carnes y frutos, también comen uvas. Y en las calles se lanzan petardos.

En Argentina: después de un brindis con champán o sidra todos se dan regalos.

En Estados Unidos: En el Time Square de New York los neoyorquinos festejan junto a los hispanos con maletas. En el resto del país, cuelgan un ramito llamado muérdago.

En Francia: Preparan un banquete colosal de exquisiteces para empezar el año como reyes.

En Italia: los italianos la notte di Capodanno  siempre consumen lentejas, entre otras preparaciones, y arrojan por la ventana la copa del último brindis del año.

En Panamá: Detrás de la puerta de sus casas cuelgan un ramo pequeño de arroz para tener abundancia.

En Brasil: En la costa, se visten de blanco y se van a la playa, saltan las olas y lanzan flores al agua para tener un buen año.

En nuestro país: A la media noche, se comen uvas y lentejas como signo de prosperidad, se usa ropa interior amarilla para atraer el amor.

Como ves existen muchos ritos alrededor del mundo ¿Cuáles se te ocurren a ti?

Por último te queremos agradecer de todo corazón estar con nosotros y esperamos cada día acompañarte de la mejor manera posible para facilitar tu tiempo y disfrute en familia.

Un abrazote grande grande para tí y tu bella tribu.

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
35 Compartido
Libros
35 Compartido

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
43 Compartido
Articulos y noticias
43 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
83 Compartido
Libros
83 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…

Deja un comentario

Your email address will not be published.