Ronda de libros: Cuentos para estimular el respeto a la diversidad en los más pequeños

16/11/2016
48 Compartido

Tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos muchos códigos de bienestar social parecen haberse destruido. En este marco de desajuste de principios,  es que hoy más que nunca, debemos trabajar con nuestros niños el valor y riqueza de ser diferentes. Para esto,  en Librería Alapa encontramos unos títulos maravillosos para conversar éstas temáticas con los niños.

Grandes luchas sociales que habían instalado en la sociedad la inadmisión del racismo y la xenofobia  parecen haber retrocedido, ya que hoy los sustentos de estos discursos son legitimados por grandes bloques de la sociedad mundial. Esto, nos parece grabe a la hora de construir un mundo igualitario, que brinde oportunidades para todos los niños del planeta, sin importar su origen, raza, nivel socio económico, o creencias. Una manera de hacer algo al respecto, es educar a nuestros pequeños como seres inclusivos y respetuosos con todos los seres humanos. 

El respeto a la diversidad es un tema que se trabaja a diario, a través de detalles cotidianos, conversaciones y lecturas que promuevan los valores que construyen a los seres humanos conscientes. Por aquí unos bellos cuentos que te pueden ayudar con eso.

La Reina de los Colores

3

Jutta Baur es una ilustradora que se caracteriza por su economía de relato e imagen para representar un punto de vista sagaz y original, ésta vez,  Editorial Lóguez nos presenta la historia de una Dictadora Reina Gris que encaprichada por sus prejuicios y deseos, termina quedándose sola y descolorida. Para volver a tener alegría, la reina debe descubrir las virtudes y características de cada color y la genialidad que se produce cuando estos logran convivir y dinamizar entre sí.  Una preciosa manera para hablar con los niños sobre la belleza de la diversidad y como ésta nos hace mejores.

3-3

La otra orilla 

4-1

Este libro escrito e ilustrado por Marta Carrasco tiene sabor a playa y calma, su paleta de colores es bellísima, pasea por los azules, celestes, arenas y verdes agua, es así como nos introduce en su relato justo y necesario, donde las ilustraciones van contando al unísono del texto. Ideal para compartirlo con niños pequeños, ya que ellos mismo pueden ir cotejando con sus ojitos la narración.

Este cuento de Ediciones relata la historia de una pequeña niña que vive en un pueblo a la orilla de un río, cruzando el caudal hay otro pueblo, que desde su orilla parece desordenado y muy distinto al suyo,  y por lo mismo, es criticado constantemente. Sin embargo, un día la niña cruza el río y se da cuenta que el pueblo del frente, a pesar de sus diferencia,  es más parecido a su villa de lo que imaginaba.

Esta historia da cuenta del valor de la diversidad y las esencia del ser humano, explica de bella manera como hay conceptos más trascendentales a a hora de relacionarnos por sobre nuestra cultura o elecciones de vida, valor únicos y horizontales a cualquier humano.

Tu grande y yo pequeño

1

Este cuento de Gregoire Solotareff  es tan lindo, relata la historia de una arisco rey león que se encuentra un pequeño elefantito y entre tira y afloja el rey logra aceptarlo, sin embargo cuando el elefantito supera el tamaño del león, el rey opacado hecha al elefantito por no lograr aceptar su propia pequeñez. Sin embargo, el destino logra reivindicar la historia de una preciosa manera. No te pierdas esta rica narración de Editorial Corimbo.

1_1

Un poco de mal humor

5

Sin atiborrar las páginas con imágenes, texto, o color, Isabelle Carrier presenta un relato lleno de humor, que nos invita a resolver nuestros problemas para disfrutar juntos y recordar lo que nos hace querernos. Un libro genial para tener en casa y hacernos cargo de nuestras propias intolerancias. ideal para explicar a los niños la base y solución de las diferencias.

5-1

Perro Azul

2

Este título es un clásico infantil, Nadja relata la historia de amistad que existe entre un perrito y una niña, que no pueden estar juntos porque su entorno no acepta al animal por desconocer su origen, sin embargo la nobleza y actuar del perrito termina por dar vuelta por completo el cuento. Un maravilloso ejemplar de Editorial Corimbo para dejar de lado los prejuicios.

2-2

Consigue estos libros

Si te encantaron estos libritos te contamos que en Librería Alapa podrás encontrarlos. Calle San Lucas 230, La Dehesa
francisca@alapa.cl

Ilustración: Francisca Silva, Alapa.

Texto: Gabriela Paz Morales, Alapa.

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Exposición Universo de Matta
Articulos y noticias
19 Compartido
Articulos y noticias
19 Compartido

Cartelera Alapa: Exposición Universo de Matta

Gabriela Morales - 23/10/2017

Se está exhibiendo la muestra "Universo de Matta" Donde se puede apreciar la riqueza y complejo mundo creativo del artista…

Libro del día: Busca que te busca en la granja
Libros
68 Compartido
Libros
68 Compartido

Libro del día: Busca que te busca en la granja

Gabriela Morales - 23/10/2017

Si estás buscando un libro para entretener las tardes de tu pollito te presentamos un ejemplar genial,  creado para la…

Cartelera Alapa: Panoramas patrimoniales de la tribu
Paseos
287 Compartido
Paseos
287 Compartido

Cartelera Alapa: Panoramas patrimoniales de la tribu

Gabriela Morales - 20/10/2017

Porque el descanso es bueno para el cuerpo y el alma, te invitamos a conocer los 5 panoramas destacados del…