|

Ronda de libros: Selección de cuentos para conversar con los niños sobre la igualdad de género

Compártelo en:

Ante los terribles hechos que atañen la dignidad de la mujer, en Alapa pensamos que lo mejor que podemos hacer como papás, mamás y cuidadores es concientizar a nuestros niños y niñas sobre nuestra dignidad humana, sin particulares de género. Que la palabra respeto sea la palabra que rige nuestras relaciones humanas.

A veces resulta complejo hablar con los pequeños sobre temáticas concretas, ya que conceptos como igualdad, respeto, etc, son temas que se van trabajando a diario, a través de conversaciones espontáneas, pequeños detalles y sutilezas. Sin embargo hay motorcitos que nos sirven para impulsar reflexiones, instancias y conversaciones en familia. Los cuentos, libros e historias son maravillosas herramientas para reunirnos de manera natural ante hitos que queremos trabajar en grupito.

Historias para reflexionar

Con el fin de lograr instalar el tema de la igualdad de género, el respeto, la autoestima femenina, etc, en Librería Alapa nos metimos de cabeza a buscar títulos para ir sembrando nociones de respeto, derecho, dignidad y amor en nuestros pollitos. Por aquí una lista con cuentos preciosos para conversar en familia:

Wanwari

14

Basada en una historia verídica Jeanette Winter, relata de manera preciosa y con ilustraciones bellas la historia de Wawari, mujer de origen keniata que tras volver de sus estudios en Estados unidos, descubre como su país y aldea,  tierra verde de la cual había salido ha sido erosionada y decide hacer algo que revoluciona la naturaleza y sociedad en Kenia “La tierra estaba desnuda mi misión, fue intentar, vestirla de verde” Un ejemplar maravilloso de Ediciones Ekaré.

13

Olvia

12

En este cuento de Ian Falconer nos presenta al personaje principal de su hermosa colección literaria que lleva el mismo nombre.La chanchita Olivia es una cerdita libre, alegre, exploradora, feliz y busquilla. Este cuento es genial porque ayuda a los niñas y niños a dejarse llevar por su personalidad sin inhibiciones ni estereotipos, buscar sus inquietudes, indagar el su curiosidad y descubrir el mundo. Un cuento que llega a nuestras manos a través de Editorial del Fondo de Cultura Económica, que cautiva de tomo a lomo a los niños y fortalece su autoestima.

11

La ciudadanía también es mia

10

Escrito por Paloma Valenzuela este rico compendio con lindas ilustraciones de Ana San Felippo es un bello manual de educación cívica para trabajar con los niños en familia, para hablar con los pequeños sobre nuestros derechos y deberes.  Un libro de Editorial Pehuén que debiese estar en todos los hogares del país para crear una sociedad consciente, respetuosa y empoderada.

9

Doña Eremita, reina de la carretera

8

Ediciones Ekaré nos trae este cuento genial de Quentin Blake que lleno de humor e ilustraciones entretenidas nos presenta s una mujer plena, libre, feliz  y empoderada. Es un cuento alegre genial para desconstruir los estereotipos femeninos.

7

Orejas de mariposa

6

Este es un cuento muy lindo de Luisa Aguilar con ilustraciones de André Neves que nos invita conocer una niñita muy linda que no se deja aplacar por nada, ni nadie, tan segura y feliz consigo misma que trasforma cualquier mala palabra y energía en algo positivo. Este cuento de Editorial Kalandraka es fantástico para fortalecer y dar herramientas de autoestima a nuestras pequeñas y pequeños.

5

Ser y parecer

Este es un poema de Jorge Lujuán dibujado por la excelente ilustradora Isol, quienes configuran un cuento poético precioso que indaga en le viaje interior de una niñita enfrentada al mundo y así misma, una reflexión compleja  a través de una imaginario infantil que invita a los pequeños a conocerse a sí mismos. Este es una historia bella que ayuda a la propia comprensión y construcción de identidad. Un libro genial de Editorial Kókinos.

Gabriela, La Poeta Viajera

2

A través de Editorial Amanuta Alejandra Toro nos relata a través de bellas ilustraciones la vida, formación y travesía de esta mujer chilena que traspasó las fronteras creativas, territoriales y estereotípicas para llegar al mundo como un referente del arte poético mundial. Un súper referente de lucha, esfuerzo y amor por la vocación.

Consigue estos libros

Si te encantaron estos libritos te contamos que en Librería Alapa podrás encontrarlos. Calle San Lucas 230, La Dehesa
francisca@alapa.cl

Ilustración: Francisca Silva, Alapa.

Texto: Gabriela Paz Morales, Alapa.

Nuestros libros

Últimos Videos