Ronda de Libros: Selección de poemas y adaptaciones infantiles de Gabriela Mistral

05/04/2017
9 Compartido

El 7 de abril se conmemora el natalicio de la nobel poeta nacional Gabriela Mistral, mujer que deslumbró al mundo con su talento único que versó sobre la tierra, las emociones y la ternura. Pero que además volcó los ojos del globo hacia la importancia de la educación y responsabilidad hacia nuestros niños y niñas. 

Gabriela Mistral fue y será un ícono de la emancipación femenina creando su propia ruta y destino bajo la consigna de sus sueños, trabajo y talento. Profesora de profesión, esta mujer nacida en Vicuña, traspasó la senda chilena norteña con sus poemas, los cuales le permitieron dar a conocer a gran parte del planeta su visión respecto al cuidado de la infancia y nuestro deber social sobre ella.

Poesía que transforma

La clave de la poesía de Gabriela Mistral es la sutileza, la sencillez sin pompa que logra hacer de la palabra una urdimbre suave que remueve y cala la piel de las emociones. Hay que saber leerla y escucharla con la misma humildad con que Gabriela Mistral escribe, ésta, sería la única llave para entrar en el imaginario que trazó las más duras realidades con las palabras más bellas. Con sabor a estepa norteña y ritmo de valle entre las piedras Gabriela Mistral nos invita a la pausa, la belleza y la nobleza, a abrir los ojos sobre la tristeza, valorar lo hermoso y hacernos cargo de los más frágiles, los niños y niñas.

En honor a esta poeta que adoramos, te proponemos una exquisita carta de libros que han tomado pedacitos de su trabajo para llevarlos al tono infantil. A continuación una súper selección desde Librería Alapa para ti:

Gabriela, la poeta viajera

gm_

A través de Editorial Amanuta Alejandra Toro nos relata por medio de bellas ilustraciones la vida, formación y travesía de esta mujer chilena que traspasó las fronteras creativas, territoriales y estereotípicas para llegar al mundo como un referente del arte poético mundial. Un súper referente de lucha, esfuerzo y amor por la vocación.

Reino Animal, poesía

rn

Esta es una preciosa selección poética realizada por Pedro Pablo Zegers, quién escogió 16 poemas de la poeta, donde Mistral versa sobre algún animal como “La Chinchilla”, lo bello de este libro, aparte de los poemas, son las lindas y delicadas ilustraciones de Fito Holloway que acompañan la narración poética con su propio lenguaje. Una súper opción de Editorial Pehuén para acercar la poesía de Gabriela Mistral a nuestros niños y niñas.

La Cuenta Mundo

cm

Desde Editorial Garceta te presentamos esta preciosura de libro que invita a los peques a la compresión del mundo a través de un viaje contemplativo por paisajes y conceptos. Los que en esta ocasión son acompañados de magnífica manera por las ilustraciones de Leonor Pérez, quién suma calidez al recorrido propuesto por la poeta. Una lindura de libro para abrazar a nuestros pollitos con las palabras y de a poquito sumarle brillos a sus ojitos a la hora de apreciar la vida.

Gabriela Mistral, poemas ilustrados

 

Cristóbal Joannon a través de Editorial Amanuta nos presenta una selección poética con los poemas más populares de Mistral, aquellos que permiten aproximarse a su obra. Un baño de cultura para comenzar a apreciarla, que en compañía de las ilustraciones de Bernardita Ojeda conforman una excelente opción para acercarnos a su trabajo.

Caperucita Roja

cr

Esta es una de las versiones más bellas del clásico cuento de los hermanos Grimm que sumado a las ilustraciones de la ya mítica Paloma Valdivia conforma una joyita de la literatura infantil para nuestros peques. Sin duda un ejemplar imperdible para disfrutar el lenguaje de esta poeta chilena por medio de un cuento escrito para niños y niñas.

Gabriela mistral, selección poética

sp

Te invitamos a conocer una linda selección poética realizada por Faktoría K, donde se recogen parte de las nanas más bonitas creadas por esta poeta para los infantes. Lo lindo de esta selección es que todas van acompañadas con ilustraciones de Paloma Valdivia, creado así un título genial para leer a nuestros tesoros antes de ir a dormir.

Ternura

ten

Rondas, canciones, poesías y nanas, este libro es para tenerlo en el velador de nuestros pollitos, para leerles cuando se despierten, cantarles cuando se duerman, compartir mientras se va de viaje, llevar en la cartera para pasar horas de espera. Este libro, que esta vez nos presenta Editorial Garceta, es uno de aquellos que se nos hacen imprescindibles y que puede marcar la infancia de nuestros hijos/as. 

Encuentra el tuyo

Si te encantaron tanto como a nosotros estos libritos… Te contamos que en Librería Alapa ¡Te estamos esperando!  Nuestra dirección es: Escandinavia 26, Las Condes (Manquehue con Las Condes).

Horario de atención Lunes a viernes 11:00 a 20:00 hrs, y sábado de 11:00 a 14:00 hrs

Cualquier consulta escribe a francisca@alapa.cl

Imágenes y selección: Francisca Silva.
Texto y apreciación: Gabriela Paz Morales.

Te puede interesar

Teatro: Este sábado será el estreno de la obra familiar “El último pez”… Imperdible
Articulos y noticias
6 Compartido
Articulos y noticias
6 Compartido

Teatro: Este sábado será el estreno de la obra familiar “El último pez”… Imperdible

Gabriela Morales - 16/08/2017

El próximo 19 de agosto en el Teatro San Joaquín- se estrenará la obra familiar “El último Pez”, historia que…

Cartelera Alapa: Ilumina tu finde en familia con entretenidos panoramas
Articulos y noticias
202 Compartido
Articulos y noticias
202 Compartido

Cartelera Alapa: Ilumina tu finde en familia con entretenidos panoramas

Gabriela Morales - 11/08/2017

Porque el descanso es bueno para el cuerpo y el alma, agradecemos este finde extendible y te invitamos a conocer…

Cartelera Cultural Alapa: Hulalalandia en el Centro de las Artes Gabriela Mistral
Articulos y noticias
456 Compartido
Articulos y noticias
456 Compartido

Cartelera Cultural Alapa: Hulalalandia en el Centro de las Artes Gabriela Mistral

Gabriela Morales - 10/08/2017

Para seguir celebrando el mes del Niño y la niña,  llega a las plazas de GAM, HULALANDIA, jornada artística donde…