|

Ronda de libros: Selección de títulos poéticos para niños y niñas de Librería Alapa

ronda
Compártelo en:

En el marco de la semana mundial de la poesía te invitamos a dar a conocer este género literario a tu peque, a través de ejemplares diseñados, pensados y adaptados para ellos. Por aquí una súper lista para bañar a los niños y niñas en las ricas, misteriosas y grandiosas fauces musicales del lenguaje poético.

Si bien nuestro país es uno de los mayores fabricantes de poesía del mundo, esta ramita de la literatura tiende a leerse poco en Chile. En Alapa pensamos que la única manera de revertir esta paradójica situación es comenzar a difundir y sembrar la poesía en los más pequeños/as de nuestro territorio, para que así las nuevas generaciones hagan suyas las letras que desafían las estructuras tradicionales del lenguaje y la imaginación.

TAQUITITÁN DE POEMAS

tq

Antología cuidadosamente seleccionada de editorial Ekaré Sur, que reúne a varios de los mejores poetas venezolanos para niños. Recopilación ideal para los más chiquitos, pues las poesías pasean por temas cotidianos como los animales, la comida, el mar y la hora de dormir, ilustrados de forma entrañable por Ana Palmero Cáceres.

EL CANTO ERRANTE

ce

Este precioso libro albúm de Editorial Amanuta da vida al  bello y clásico poema- canto del gran poeta nicaragüense Rubén Dario. Una propuesta bellísima que junto a las ilustraciones de Eleonora Arroyo, trasforma el musical poema en una sinfonía visual para ser apreciada y digerida por los niños y niñas. Un título genial para leer a los peques antes de dormir, e ir familiarizándolos con este especial género literario.

MI LISTA DE ENVIDIAS

ml

Poesía en sí, con la toda la complejidad y sutileza, pausa, silencio y remezón que la poesía significa. Este ejemplar es una propuesta muy interesante por parte de Editorial Gata gorda, primero por decidirse a publicar poesía, género poco habitual en la escena  y lectura chilena actual. Y segundo, por la temática que trabaja “Mi lista de envidias” donde Irene Bostelmann presenta a los niños/as de manera natural aquellas emociones y sentimientos que se alejan de la nobleza y son considerados “malos”  como es la envidia. Así, sus textos poéticos terminan  siendo espejos que permiten a los pequeños/as visualizar aquello que no se nos permite, de manera de entender, acceder y afrontar aquellas emociones que se nos castigan, o no son agradables de tener. Esta compleja y poco habitual temática, poco abordada en la literatura infantil, se hace accesible con las ilustraciones de Catalina Silva Guzmán, las cuales bailan, embellecen, dulcifican y nutren la dimensión poética de esta obra.

DE NEFTALI A NERUDA

nn

Editorial Pehuén recibe a la dupla creativa, experta en diseño infantil, compuesta por Fita Frattini y Alejandra Oviedo quienes nos presentan un precioso libro que narra a los peques la vida de nuestro gran poeta Pablo Neruda. Este título expone de alegre manera como el niño Neftalí Reyes se convierte en Pablo Neruda. Un viaje visual que permite a los peques conocer a este valuarte nacional de la poesía y como construyó el imaginario que encendió y enciende a cientos de miles de corazones alrededor del mundo.

DIEZ PÁJAROS EN MI VENTANA

 pj

Poemario ilustrado de Felipe Munita que propone un diálogo literario y visual junto a las lindas ilustraciones de Raquel Echenique. Esta dupla,   genera viento y naturaleza a través del lenguaje poético. Un libro muy interesante pues permite aproximar a los pequeños/as distintas formas de la poesía, ya que Munita expone un mundo de versos alejandrinos, haikus, y caligramas. Un ejemplar bello, en forma y contenido.

Encuentra el tuyo

Si te gustaron tanto como a nosotros estos libritos… Te contamos que en Librería Alapa ¡Te estamos esperando!  Nuestra dirección es: Escandinavia 26, Las Condes (Manquehue con Las Condes). Cualquier consulta escribe a francisca@alapa.cl

Imágenes y selección: Francisca Silva.
Artículo: Gabriela Paz Morales.

Tambien te podría interesar...