Taller en Alapa: ¡Talleres de Ilustración para niños/as con Javiera Rolando!

18/12/2017
1623 Compartido

¡Durante el mes de enero y febrero, la ilustradora y arquitecto Javiera Rolando estará en Chile! Y dictará un entretenido “Taller de Ilustración para niños y niñas” en librería Alapa. No te pierdas esta oportunidad para que tus niños afloren su creatividad inventando personajes y conociendo nuevas técnicas para ilustrar. Puedes elegir un taller, o bien venir a todos.

Las ilustraciones de Javiera son una mezcla de medios tradicionales y digitales, combinando lápices de colores, grafito, tinta negra, acrílico y más; gran parte de su trabajo está inspirado en la naturaleza, la arquitectura y la gente que observa en sus viajes.

Información sobre los talleres de Javiera:

Participantes: niños y niñas mayores de 5 años

Fechas y horarios de los talleres:  jueves 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero, de 11:30 a 13:30 hrs

Horario extra: jueves 11 y 18 de enero  15:00 a 17:00 hrs.

Precio por cada taller: $12.000 cada taller

Precio por los 4 talleres: $40.000

Inscripción o dudas escribe a: javierarolando@gmail.com

¡Puedes elegir el taller que quieras, o venir a todos!

TALLER Nº1 / Jueves 11 de enero “¡CREA TU PROPIO PERSONAJE!”

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

¿Quieres aprender a crear y desarrollar tu propio personaje ilustrado, pero no sabes por dónde empezar?, ¿tienes muchas ideas en mente de valientes superhéroes, dulces princesas, traviesos animales o audaces antiprincesas, pero te preguntas cómo darles vida?.

¡No te preocupes! En este entretenido taller creativo invitamos a niños y niñas, mayores de 5 años, a echar a volar su imaginación y crear su propio personaje ilustrado, aplicando una serie de herramientas básicas y útiles tips que harán de tu personaje el mejor protagonista de tus futuros cómics o proyectos literarios.

OBJETIVOS

  1. Aprender cómo generar personajes a partir de una idea inicial.
  2. Construir el personaje y representarlo desde distintos puntos de vista y ángulos, manteniendo consistencia en cada uno de los bocetos.
  3. Aprender a representar diversos estados de ánimo, mediante dibujos exploratorios de expresiones faciales.
  4. Aprender el paso a paso para crear y desarrollar nuevos personajes, que los participantes del taller podrán replicar más adelante en sus casas.

TALLER Nº2 / Jueves 18 de enero “¡PEQUEÑO ARQUITECTO!”

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

¿Te encanta crear tus propios personajes, pero a veces te preguntas cómo darle vida a los lugares donde ellos viven?, ¿te gustaría desarrollar nuevas habilidades para dibujar los escenarios de tus propios cuentos o de tu barrio favorito?.

Todas estas inquietudes las podrás resolver en este creativo taller donde invitamos a niños y niñas, mayores de 5 años, a descubrir el pequeño arquitecto que hay en su interior, para lo cual utilizaremos principios básicos de composición y de dibujo de perspectiva, que transformarán tu proyecto artístico en el mejor escenario para las entretenidas aventuras de tus personajes.

OBJETIVOS:

  1. Aprender y entender de mejor manera nuestra relación con el espacio, mediante ejemplos que abarquen conceptos básicos de profundidad, distancia, perspectiva, volumen, entre otros.
  2. A partir de la observación e imaginación, realizar distintos ejercicios enfocados en la representación de objetos y volúmenes desde variados puntos de vista, empleando algunos principios básicos de dibujo de perspectiva.
  3. Dibujar un escenario, que cada alumno ideará y creará, utilizando los conceptos aprendidos en el taller. Para esta actividad se orientará a los alumnos con respecto a la composición de la obra y la incorporación de personajes.
  4. Aprender el paso a paso para dibujar un objeto o volumen en perspectiva, que los participantes del taller podrán replicar más adelante en sus casas.

TALLER Nº3 / Jueves 25 de enero “¡SUEÑOS DE COLLAGE!”

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Has soñado con increíbles universos que te gustaría representar en tu propio proyecto de arte?, ¿te interesa aprender nuevas técnicas que te ayuden a ilustrar todos esos paisajes que sólo están en tu imaginación, que sueñas conocer o que alguna vez visitaste y que jamás olvidarás­?.

Cada una de estas preguntas las podrás resolver en este soñado taller donde invitamos a niños y niñas, mayores de 5 años, a ocupar toda su creatividad e imaginación, para lo cual combinaremos el dibujo y el collage como técnica de representación, logrando resultados sorprendentes y lúdicos en cada proyecto artístico de nuestros alumnos.

OBJETIVOS

  1. Introducir el concepto del collage, así como también aprender sobre sus posibilidades y resultados al combinar esta técnica de representación con el dibujo con lápices grafito y de colores.
  2. A partir de nuestros propios sueños o de los paisajes de nuestros lugares favoritos, realizar una composición y bosquejo en lápiz grafito que represente de la mejor manera posible este escenario soñado, lo cual será el punto de partida del proyecto artístico que cada alumno realizará durante el taller.
  3. Aplicar sobre el trazado del proyecto la técnica del collage, combinada con el dibujo en lápices grafito y de colores. Asimismo, a los alumnos que hayan asistido a los 2 talleres anteriores se les invitará a emplear los conceptos ya aprendidos sobre perspectiva y creación de personajes.
  4. Aprender el paso a paso para crear y desarrollar proyectos artísticos que combinen el dibujo con el collage y que lo participantes del taller podrán replicar más adelante en sus casas.

TALLER Nº4 / Jueves 1 de febrero “MI AUTORRETRATO”

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

¿Eres tremendamente observador y siempre estás dibujando a tus amigos, papás o parientes?, ¿te entretiene mirar los gestos y expresiones que hacen las personas cuando vas caminando por la calle o andas de paseo?.

Si eres uno de aquellos entonces te invitamos a este interesante taller pensado sólo para niñas y niños muy observadores, mayores de 5 años, y que tengan muchas ganas de aprender técnicas de dibujo para realizar entretenidos y expresivos retratos, utilizando lápices de grafito y de colores.

OBJETIVOS

  1. Aprender los conceptos básicos sobre la representación de rostros, combinando la herramienta de la observación con el uso de proporciones.
  2. Realizar algunos ejercicios enfocados en la representación de distintas partes del rostro, lo que permitirá a los alumnos entender y dibujar con mayor detalle un par de ojos, la nariz o la boca de forma aislada.
  3. Aplicar todo lo aprendido en un proyecto de autorretrato, para lo cual se partirá realizando un bosquejo del rostro en lápiz grafito y luego se completará el trabajo con el uso de sombras, achurado, distintas calidades de línea y también de color para los que quieran darle más vida a su ilustración.
  4. Aprender el paso a paso para realizar un retrato, con el objeto de que los participantes del taller se animen a practicar en sus casas el dibujo de retratos con sus familiares y amigos.

 


MÉTODO Y CONTENIDO de CADA TALLER:

– Breve presentación introductoria del taller, en Power Point.

– Entrega de Pautas de Ejercicios para trabajar durante la clase.

– Demostraciones de cada uno de los ejercicios por parte de la profesora para orientar de mejor manera a los participantes.

– Experimentación y utilización de diferentes técnicas de representación.

REQUERIMIENTOS PARA CADA TALLER

  1. Asistir al taller con ropa cómoda y apta para ensuciarse o usar algún tipo de delantal que proteja la ropa de los niños.
  2. Todos los materiales serán entregados en la clase, sin embargo se recomienda traer algunos de tus lápices regalones y un cuaderno de hojas blancas para practicar con mayor libertad los ejercicios del taller.

SOBRE JAVIERA ROLANDO

Javiera Rolando es ilustradora y arquitecta.

Se tituló de la Pontificia Universidad Católica de Chile y trabajó en el campo de la arquitectura por cerca de 10 años antes de estudiar ilustración en Emily Carr University of Art + Design, en la ciudad de Vancouver, Canadá. Desde entonces, Javiera ha continuado desarrollando su práctica e interés por los libros ilustrados, el dibujo y la pintura.
Recientemente pintó una de sus ilustraciones en la vitrina de un nuevo café en la ciudad de Shanghai, con la ayuda de un colectivo de artistas residentes en China, y ahora está próxima a inaugurar una exposición de sus trabajos en Vancouver, antes de regresar y reinstalarse en Chile junto a su familia, para así dar comienzo a una nueva etapa de proyectos y desafíos.

Para más información visita www.javirolando.com

Información

Lugar: LIBRERÍA ALAPA (Escandinavia 26, Las Condes)

Profesora: JAVIERA ROLANDO

Cupos: 12 NIÑOS/AS máximo

Te puede interesar

Libro del día: Se me ha roto el corazón, para sanar penas
Libros
101 Compartido
Libros
101 Compartido

Libro del día: Se me ha roto el corazón, para sanar penas

Gabriela Morales - 19/01/2018

¿A tu pichón alguna vez se le ha roto el corazón? sea sí o no la respuesta, es normal que…

Cartelera Alapa: Panoramas entretes para este finde en Santiago
Te recomendamos
171 Compartido
Te recomendamos
171 Compartido

Cartelera Alapa: Panoramas entretes para este finde en Santiago

Gabriela Morales - 19/01/2018

Si  este verano te quedas en la ciudad,  compartimos contigo una selección de entretenidas actividades para realizar con la manada…

Libro del día: Había una vez un niño, ¡Tres libros, tres aventuras!
Libros
125 Compartido
Libros
125 Compartido

Libro del día: Había una vez un niño, ¡Tres libros, tres aventuras!

Gabriela Morales - 18/01/2018

Te presentamos una súper colección con tres de los más populares relatos de Oliver Jeffers, todos, en una pequeña caja:…