|

Tips saludables: ¡Vamos por un 18 de septiembre más consciente y disfrutado en familia!

maxresdefault
Compártelo en:

En Alapa creemos que el disfrute tiene que ver con el estar presentes en cuerpo y alma en los momentos, por eso te invitamos a darte unos minutitos para hacer del próximo finde largo una oda al relajo y reunión  “sentida con sentido” con los más queridos.

Pocas fechas son más lindas que el “18” de Septiembre en este país, siendo incluso la festividad favorita de muchos compatriotas, principalmente por la convocatoria masiva hacia al goce de la buena comida, pero por sobre todo al festejo en comunidad, ya sea junto a la familia o los amigos. Sin la presión de dar regalos que se produce en navidad, ni  cumplir con plazos, expectativas,  ni miradas al reloj del año nuevo.  El”18″ de Septiembre es para compartir…  Sin embargo, por alguna razón que no se sabe a ciencia cierta, en esta fecha se producen cientos de accidentes de transito, la gente sube 2 a 3 kilos en promedio, casi un kilo diario y se producen más peleas que en cualquier otro día del año. ¿Porqué pasa? podemos dilucidar algunas ideas…

Soltarnos de a poco

El aumento del consumo de alcohol es uno de los principales indicadores y fuentes del aumento de los accidentes de transito y conductas violentas, eso está claro, pero nos invito a ir más allá y preguntarnos por qué ese tomar en descontrol, ese comer hasta que el cuerpo ya no aguanta ¿Qué nos pasa?

Será que como sociedad estamos tan reprimidos que al primer permiso de festejo público decidimos tirar la casa por la ventana y junto con ella,  tirarnos a nosotros también. Como si fuéramos un especie de adolescente que al primer permiso de carrete se lo toma todo y se “hace bolsa” o un niño que le prohiben los dulces y lo sueltan de repente, sin aviso en un Candy Bar. Visto así, da un poco de pena mirarnos ¿o no? es como un no estar entendiendo nada, un ímpetu castrado, un perrito amarrado al sol al que un día le sacan la correa para salir al prado.

Si bien, son suposiciones y parangones visuales caricaturizados entre divertidos y tristes, pucha que es un poquito así. Será que nos falta carrete, nos faltan más festejos más seguidos, comer más rico a diario, juntarnos con los que amamos y los amigos, escuchar musicas lindas floridas y corridas como nuestras cuecas nacionales, decirnos tonteras, reírnos hasta que la mandíbula duela, abrazarnos sin razones, jugar con los niños, tiranos en el pasto, mirar a Chile con cariño y decirle pucha que “Eris lindo”, salir a las plazas, hablar con más desconocidos, dejar la rutina, hacer más pasitos, será que nos falta asumir que estamos vivos y que es bello el camino.

Con esta idea te proponemos que este 18 sea la patita  de cueca para un año en fiesta  y festejo, sin excesos, disfrutando de a poco pero a concho. 

Sugerencias para un 18 presente

La idea es que hagamos de estas fiestas patrias un momento de celebración familiar viva. Hay ciertos tips que se nos ocurren para dar sentido a  este festejo, para que el 18 no se quedé sólo en eso, en un día para mirarnos y mirar nuestro país, sino que sea una invitación hacia una constante. Por aquí unas inspiraciones:

  1. Conversa con los niños sobre qué se celebra  el 18 de Septiembre.
  2.  Planifica el finde semana en grupo, pueden ustedes ser los anfitriones de la celebración.
  3. Aprovechen de conocer un lugar distinto de nuestro país.
  4. Busca alguna tradición antigua de nuestra cultura y trata de replicarla.
  5. hermosea la casa, limpien, decoren, rieguen el jardín, tomen conciencia de su casa y déjenla linda.
  6. hagan una manualidad en familia en torno a las fiestas como un regalito para el hogar.
  7. Planten una plantita en la casa, en la calle o en la plaza, como un regalo a nuestra tierra.
  8. recojan la basura que vean en la calle, aunque no sea de ustedes, llama la atención a quién veas arrojando desperdicios al suelo.
  9. No comas en exceso, respeta tu cuerpo.
  10. busca preparaciones ricas y saludables, hoy existen muchas alternativas y te estaremos dando algunas sólo debes estar atento/a.
  11. No consumas alcohol en exceso, recuerda que el alcohol es un inhibidor de los sentidos y porque no querer sentir, vive abraza tu vida.
  12. Si bebes no conduzcas.
  13. Toma aguita.
  14. El lugar que vayas déjalo mejor que como está.
  15. Cuida, el entorno a tu gente y a quien veas que se está extralimitando.
  16. Baila.
  17. Ten cuidado con los animalitos que se pierden y andan solos en los caminos en esta época.
  18. Si tienes mascota y saldrás fuera de Santiago, encárgala a alguien responsable.
  19. Ama.

Que estos tip no sólo sean sólo para este fin de semana, agarra vuelito cual volantín para hacer de cualquier día un festín.

Diseño: Francisca Silva.

Texto:Gabriela Paz Morales.

Nuestros libros

Últimos Videos