Tú defines tu receta para la felicidad, por Fran Jara Tarotista Transpersonal

05/04/2016
64 Compartido

Ayer me junté con una amiga a tomar un café y a conversar de lo que significa ser feliz. Ambas trabajamos como independientes, por razones diferentes pero en ambos casos porque seguimos nuestro corazón. Nos conocimos trabajando en un banco, de lunes a viernes, muchas horas diarias, más de las que nos permitía vivir la vida.

Yo renuncié primero que ella, siguiendo mi sueño. Pasé muchos años trabajando ahí y aunque fue una etapa en que aprendí y crecí mucho, fue por el contante estrés y encierro que un día dije “Ya no más. Esto no tiene sentido”.

El ahora

Y no tiene sentido por lo siguiente. Porque la vida es ahora. Sé que suena cliché, pero es tan cierto! La vida es en este momento. No ayer, no mañana. No quiero darte un discurso tipo carpe diem, sino que más bien explicarte que es HOY el momento para tomar decisiones que te hagan feliz. No el fin de semana, no el próximo año. Esa vida que ves en el futuro, no va a llegar nunca. Siempre va a ser como es hoy. Si hoy no eres feliz, eso no va a cambiar mañana. A menos que cambies hoy, tu vida será más o menos lo mismo para siempre.

¿Cómo saber lo que tienes que cambiar para ser feliz? Escucha tu corazón. ¿Qué quieres, qué deseas realmente? ¿Más tiempo para ti, para tus hijos, para tu pareja. ¿Qué deseas? Yo dejé el banco para dedicarme a crear mi carrera creativo-espiritual. Mi amiga dejó su exitosa carrera en el banco para ser madre. Ella quería estar 100% involucrada en su proceso como madre. Ésa es su felicidad.

Tu camino

La felicidad tiene infinitas formas y texturas, según cada una de nosotras. No hay un estándar de felicidad ni un molde que uno pueda encargar por internet. La felicidad tienes que sembrarla en tu interior y ahí cultivarla. Y la manera de nutrir esa felicidad es una fórmula única que tienes que descubrir para ti. Y lo más importante, tienes que darle la libertad para que se exprese tal como es.

¿A qué me refiero? Siempre que hablo de esto, recuerdo la historia de otra amiga que siempre fue súper matea, estudió ingeniería comercial y consiguió un excelente trabajo en una empresa. Luego de dos años le dio una depresión tremenda. “Hice todo lo que me dijeron que tenía que hacer para ser feliz y me siento más vacía que nunca”. A esto me refiero. Nadie tiene TU receta para la felicidad. Cada una tiene que descubrirla. No sirve prestarnos las recetas y por lo general, la gran parte de las veces cuando no estamos siendo felices, es porque estamos intentando la receta de otra persona (lo que te dicen tus padres, tus amigos, la sociedad, lo que se espera de ti, etc.).

Gamas y texturas

Por eso te pregunto, ¿Qué quieres realmente? ¿Qué esperas TÚ de ti misma? Ser feliz es SER; no tener, no lograr. La felicidad es un estado interior de balance y plenitud, no es alegría ni euforia. La felicidad es un estado de tu ser que no se pierde con las malas noticias ni se altera con tu estado de ánimo. La felicidad es una decisión que debemos tomar. Si quieres ser feliz, el primer gran paso es que decidas serlo y que comiences a construir tu mapa de la felicidad. ¿Qué acciones te ayudarán a ser más feliz hoy? Todas las acciones cuentan! De hecho, las más importantes son las acciones más pequeñas pero que son constantes, porque gracias a ellas avanzamos. Entonces, ¿qué decisión vas a tomar hoy que te haga feliz? ¿Vas a dejar tu trabajo gris por algo que te apasione y que llevas años deseando hacer? ¿Vas a pedir ayuda con tus hijos para inscribirte en clases de baile? ¿Vas a comenzar a pintar o a escribir ese libro que vive en ti hace tanto tiempo? ¿Vas a decidir ser madre ahora?

El momento perfecto

Para estas preguntas siempre podrás encontrar un “pero” o pensar que no es el momento perfecto. Y es que nunca es el momento perfecto, porque lo perfecto no existe. Siempre encontraremos peros. Lo importante es considerar que la felicidad es una decisión y que tal vez no tengas ahorros suficientes para renunciar a tu trabajo hoy mismo, pero sí puedes decidir hoy planear cómo lo vas a hacer para renunciar en algunos meses más.

Tomar decisiones para ser feliz parece una locura y nos hacen creer que hacer renuncias en pos de nuestra felicidad es señal de inmadurez o desequilibrio (el típico “se volvió loca”). Pero la verdad, es que tomar decisiones para ser feliz es la manera más real, conectada e inteligente de vivir tu vida. Hoy. Aquí. Presente.

Con amor,
Fran Jara

Tarotista Transpersonal/ Escritora
Mentorías para la autoestima y poder personal
www.franciscajara.cl
contacto@franciscajara.cl

 

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana
Te recomendamos
30 Compartido
Te recomendamos
30 Compartido

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana

Gabriela Morales - 17/11/2017

Los días se ponen cada días más primaverales y el cuerpo pide rayitos de sol, así es que para disfrutar…

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves
Articulos y noticias
101 Compartido
Articulos y noticias
101 Compartido

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves

Gabriela Morales - 16/11/2017

La Municipalidad de Providencia invita a todos los apasionados de las #aves a un súper taller de avistamiento para aprender…

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario
Libros
47 Compartido
Libros
47 Compartido

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario

Gabriela Morales - 16/11/2017

Cuento que entusiasma con humor a las niñas y niños chiquitos con la etapa de ir al baño. Para los…