Vacaciones: Cuidados al dejar a tu mascota sola en casa

18/01/2016
101 Compartido

Si te vas a ir de vacaciones y no puede llevar a tu mascota, debes tomar algunas importantes medidas para resguardar su bienestar. Aquí, compartimos contigo las precauciones que sugiere una médico veterinario.

Si planeas irte por unos días fuera del hogar con tu tribu, no debes olvidar qué hacer con tu mascota. Siempre la mejor opción es llevarla con ustedes, pero muchas veces las trabas en los aviones y las normas de los hoteles complican el asunto. Si ese es tu caso, puedes resolverlo de otra maneras y te damos unas ideas.

Compañía para el mejor acompañante

Los animalitos de compañía sufren cuando el amo está fuera de casa, ya sea por unos días o por semanas enteras. No basta sólo con dejarles suficiente comida y agua, porque las mascotas necesitan más que eso. “Los perros y gatos no pueden vivir sin los cuidados de sus amos o personas responsables por periodos largos. No son autovalentes, ya que necesitan agua fresca todos los días y alimento adecuado. Tampoco deben dejarlos amarrados por periodos largos, ya que es muy estresante para ellos”, advierte la Dra. Sylvia Arrau, docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

De este modo, la especialista no recomienda dejar a tu mascota solita en el hogar, sino que es mejor encargarle a otra persona su cuidado. “En el caso de que la ausencia sea de una semana o más, es conveniente dejar a la mascota bajo el cuidado de algún vecino o pariente responsable. Es importante este punto, ya que un perro, especialmente en un ambiente desconocido, puede intentar escaparse, tratando de ubicar a su dueño. Las mascotas se deprimen y sufren por la separación, generando patologías del comportamiento que luego pueden tener serias consecuencias en las relaciones con sus amos, por lo que hay que tener cuidado dónde se los deja durante las vacaciones y por cuánto tiempo”, comenta la dra. Arrau.

Ojo con los hospedajes

Desde  hace ya algunos años, los hoteles para animales se están convirtiendo en una alternativa real para los dueños que se van de vacaciones por periodos largos y que quieren asegurarse de que su mascota esté bien cuidada. Sin embargo, la médico veterinaria llama a tener bastantes precauciones con estos lugares. “Hay algunos hoteles que consideran el bienestar animal en todo sentido, mientras que otros no son tan buenos. Los amos deben verificar antes el lugar específico donde habitará la mascota, si tiene lugares de esparcimiento y personal calificado, si hay disponible veterinario para las urgencias, sobre todo para animales viejos o en tratamiento”, sugiere.

En los hoteles para animales frecuentemente se observan grandes jaulas y por eso hay que estar atentos a esos detalles al decidir dejar a la mascota allí. “Hay lugares donde quedan todo el periodo dentro de una jaula, lo que genera gran estrés. Es importante llevar el alimento al cual está acostumbrado el animal, para que no existan cambios bruscos. Hay que llevarlo también con todas sus vacunas y tratamiento antiparasitario al día. No hay que olvidar la vacuna contra la tos de las perreras, enfermedad que aunque generalmente no es grave, es muy contagiosa en lugares como hoteles y criaderos de mascotas”, concluye la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

En Alapa creemos que el respeto y cuidado hacia los animalitos es un pilar fundamental para construir una mejor sociedad, es por eso y muchas otras razones, que  pedimos acordarte de tu mascota en tus días fuera, porque al final del día este fiel compañero es un integrante muy importante de tu familia, que merece especial responsabilidad y amor.

Datos de Hoteles para tus mascotas en Santiago

Si quieres recomendar uno, porque tuviste una buena experiencia. Puedes compartirlo con nosotros para incorporarlo a nuestra lista.

www.eltulipan.cl

www.veterinariavn.cl

Te puede interesar

Vida sana: Cuida a tu mascota en el verano de alergias y parásitos
Vida Sana
2 Compartido
Vida Sana
2 Compartido

Vida sana: Cuida a tu mascota en el verano de alergias y parásitos

Gabriela Morales - 11/12/2017

¿Sabías que la alergia al polen y a otros factores ambientales no sólo afecta a los humanos, sino también a…

Ronda de libros: Cuentos lindos sobre diversidad y respeto
Articulos y noticias
146 Compartido
Articulos y noticias
146 Compartido

Ronda de libros: Cuentos lindos sobre diversidad y respeto

Gabriela Morales - 11/12/2017

Para trabajar con nuestros niños y niñas la riqueza de ser diferentes en Librería Alapa encontramos títulos maravillosos para conversar…

Taller galáctico y gratuito en Alapa:  El Universo de Bruno
Talleres
161 Compartido
Talleres
161 Compartido

Taller galáctico y gratuito en Alapa: El Universo de Bruno

Francisca Silva - 09/12/2017

Ven a conocer el Universo y sus secretos de una manera divertida, junto a los autores del libro "Bruno y…