|

Vacaciones en casa: Combate con ideas el aburrimiento de los niños pequeños ¡Mira!

Compártelo en:

Tu niños llevan pocos día de vacaciones en casa y ya no sabes qué hacer para entretenerlos, aquí unas pautas e ideas que de seguro te servirán.

Si eres mamá o tienes alguna experiencia con niños, te habrás dado cuenta que el aburrimiento es la causa de casi todas las travesuras infantiles. Si bien, a nosotros nos encantan las travesuras porque creemos que son un ejercicio de creatividad en acción, a veces éstas se descontrolan incluso para los mismos niños. Así, se vuelve necesario encausar esos munditos de energías e ideas en proyectos.

Entretención mediada

Es común que los pequeños se aburran simplemente porque no se les ocurre qué hacer. No importa la cantidad de juguetes, lápices o cuentos que tengan, sencillamente no saben por dónde empezar… Desde este punto, nuestra idea es que tú puedas generar un plan propositivo de actividades, para que de este modo, tu pequeño no se pierda en el tedio de la indecisión activa.

Ojo, no te planteamos estructurar todo lo que hacen tus enanos, sino darles pautas para que se entretengan.

NIÑA

Rutina de panoramas caseros

No te preocupes si no se te ocurre cómo planificar un día entero de actividades entretenidas, porque lo primero que debes saber es que no todas las acciones deben ser apasionantes y adrenalínicas. Por el contrario, debes planificar periodos de calma, situaciones de cansancio, etc.

Aquí te damos una idea de rutina, que consta de 20 pasos:

  1. Arreglarse: A penas se despierte tu pequeño,  que se limpie, lave la carita y vista, para empezar el día fresquito y renovado.
  2. Ordenar: Que te ayude a ordenar su pieza, para estar listos para jugar.
  3. Hacer desayuno: Preparen el desayuno juntitos. Transforma esta merienda en una actividad, pongan la mesa, dile que vaya a buscar unas ramitas para decorar la mesa.
  4. Tranquilidad: Tomen desayuno con calma, pongan música.
  5. Pasear: Invítalo a caminar por el vecindario, aprovecha que a esa hora aún el sol no está pegando tan fuerte, caminen una media hora.
  6. Juguito: De vuelta, seguro vendrán con sed. Pueden hacer un juguito natural juntos. Que tu pequeño o pequeña te ayude a echar el agüita. Y apretar el botón de la licuadora.
  7. Disfrutar:Tómense con calma el juguito en la terraza o en el patio.
  8. Lectura: Luego de tomar un rico jugo natural, puedes leerle un cuento. Si es muy pequeñito, capaz que se duerma, pero si no, dale más cuentitos para que él ahora los lea solito. A su antojo. La idea es que tú puedas preparar el almuerzo.
  9. Ayudar:Invítalo a poner la mesa, que te ayude, a los pequeños les suele encantar hacer tareas de “grandes”.
  10. Pausa: Almuercen con calma.
  11. Relajo: Tírense a escuchar música o bailen. Propón escuchar música para relajarse, mientras le cuentas una historia inventada, le vas preguntando que pasa aquí, que pasa allá. Y así...
  12. Creatividad: Ahora es hora de arte, dale lápices y hojas, que se siente en el suelo. Puedes invitarlo a dibujar un cuento, pregúntale qué personaje le gustaría dibujar y le dices "Ya ahora tienes que dibujar la historia del dinosaurio que salvo al rey...etc"
  13. Jugar: Cuando se canse de dibujar, invítalo a la plaza. Déjalo correr saltar y disfrutar en el parque.
  14. Cinema: De regreso, prepara un refrigerio livianito tipo snack e invita a tu peque a una tarde de cine, vean una película juntitos.
  15. Libertad: Una vez que termine la peli, dile que puede jugar con sus juguetes libremente, mientras tú preparas la comida.
  16. Ayudar: De nuevo invítalo a poner la mesa.
  17. Cenar: Coman tranquilitos. Conversen y planifiquen el día de mañana.
  18. Bañarse: En lo posible, baña a tu peque en la bañera para que juegue y se relaje con el agüita.
  19. Historias: Léele un cuento en su camita
  20. A dormir.

NIÑA-DURMIENDO

Como ves, esta rutina de seguro será muy atractiva para tu peque y lo mantendrá entretenido y relajado. Y a ti, te dará minutos para hacer las cosas tranquila. Además, con este ritmo de actividad tu nene de seguro se dormirá tempranito.

De todas maneras, esta rutina se puede adaptar y si tú no estás en casa y tu peque está con la nana o la abuela, enséñales a ellas esta manera de administrar el tiempo, para que lo puedan hacer con tu tesorito.

Libro portada: "Miffy ayuda en casa"

Editorial Faktoria de Libros

Si te interesa escribir a libros@alapa.cl

Diseño: Francisca Silva, Directora de Alapa.

Texto: Gabriela Paz Morales, Content Manager y Periodista Alapa.cl

Tambien te podría interesar...