Vida Sana: Cómo aprender a nadar en casa, consejos de una experta

08/11/2017
951 Compartido

En busca de respuestas sobre la enseñanza del nado en niñas y niños pequeños, entrevistamos a Carolina Ibáñez Walker, especialista en Natación además de Pilates, en primera infancia.

Llegado el calor nace la temporada piscinas y la preocupación de muchos papás es cómo enseñar a nadar a sus pequeños para evitar accidentes de inmersión.  

Esta profesora de educación física cuenta con amplia experiencia y muchos años haciendo clases de natación a pequeños y pequeñas, con resultados exitosos y papás que quedan más seguros en cuanto a la relación de sus hijos e hijas con el agüita, de este modo decidimos preguntarle sobre cómo maneja la educación acuática con los peques y su forma de trabajar con ellos y ellas.

Hago clases personalizadas a domicilio, a niños desde los 2 años sin tope de edad máxima. El hecho de ir a la casa del niño le genera mayor confianza y es muy bien recibida.” nos explica Carolina.

¿Cómo funcionan tus clases?

Son clases particulares donde el 100% del tiempo está enfocado a un alumno, o a un grupo chico de máximo 4 niños. En cambio en piscinas públicas el trabajo es más grupal, donde se les tiene que enseñar a 7 o más niños a la vez, haciendo del proceso un ciclo más lento y menos personalizado, sobre todo pensando en niños más tímidos

¿En qué consisten tus cursos de natación?

Consisten en una hora de clases, donde los alumnos aprenden las habilidades de cada nivel. Como el agua es un medio donde uno se siente inestable, lo más importante es entregarles seguridad y confianza a los alumnos. También y muy importante es generarle un gusto por el DEPORTE NATACIÓN.

¿Cuáles son los niveles de conocimiento?

Los niveles son:

El 0, donde los niños llegan sin saber flotar y con temor. El objetivo que ellos deberían lograr es familiarizarse con el medio acuático: flotar con o sin ayuda, hacer burbujas en el agua, saltar sentado o de pie hacia la piscina y comunicarse con la profesora.

Al nivel 1 los niños llegan con alguna noción de nado. El objetivo es que logren nadar como perrito, flotar sin ayuda, bucear y saltar de pie al agua.

En el nivel 2 es aprendizaje, los niños llegan sabiendo nadar como perrito. El objetivo es que ya aprendan a nadar estilos: crol y espalda.

El nivel 3 es de perfeccionamiento, ellos ya nadan estilos crol y espalda, se les enseña estilos pecho y mariposa. Ya como un deporte.

¿Cuál es la clave de esta técnica?

Les encanta la idea de aprender jugando, y para los padres eso también es un alivio. Además, el interés por este curso ha aumentado bastante según nos cuenta Carolina, por seguridad y para que aprendan y se motiven con el lindo deporte que es la Natación

 ¿A qué edad debería aprender un niño o guagua a nadar?

Yo realizo clases a partir de los 2 años, ya que como es piscina de agua fría no resisten tanto rato dentro del agua.  Pueden aprender desde los 6 meses, pero  para niños menores de 2 años es aconsejable que aprendan en piscinas temperada.

¿Cuáles son los beneficios de la natación en los niños y niñas?

Los especialistas están de acuerdo en que la práctica de este deporte es beneficiosa para muchas partes del cuerpo, porque intervienen muchos grupos musculares. Aquí, cabe recordar que un 80% de los niños que sufre obesidad la sufrirá también cuando sea adulto.
La natación también mantiene en estado saludable el sistema circulatorio.

Por otra parte, la natación aporta todos los beneficios de todos los deportes, como una mejora de la respuesta cardiovascular ante el esfuerzo. Al tratarse de una disciplina deportiva muy técnica, la natación incrementa la flexibilidad, y favorece la coordinación y la agilidad. Finalmente, cabe destacar que nadar ayuda a la correcta estimulación de las personas con problemas neurológicos y parálisis cerebral.

La natación, como la mayoría de los deportes, favorece la socialización. En este caso, con un añadido: los niños adquieren nociones y capacidad de salvamento. Cabe citar también que el uso del bañador es una forma de autoaceptación, y también de respeto hacia los demás.

Danos tips para que el niño se motive con la natación.

1. Tener juguetes llamativos y de sus gusto para la piscina
2. Hacer juegos y canciones que a los pequeños les guste
3. Ir a comprar con los padres unos anteojos par el agua juntos y que ellos lo elijan
4. Que los padres y profesor les alaben sus aprendizajes
5. Realizar con los padres o hermanos, juegos en la piscina de la casa
6. La forma de enseñarle a nadar a un niños que le tiene miedo al agua es jugando fuera y dentro de la piscina. Respetando sus miedos y de a poco motivándolo a través de juegos a entrar al agua.

¿Qué precauciones debemos tomar a la hora de enseñar a los niños y niñas a nadar?

  • La intensidad de las sesiones debe ir aumentando de forma progresiva.
  • Lo ideal es ir practicando tres sesiones semanales o todos los días de la semana en verano de 45 a 60 minutos. El entrenamiento debe adaptarse siempre a la madurez física y psicológica de cada niño.
  • Es imprescindible ducharse siempre después de la sesión.
  • Equipa a tu hijo con calzado adecuado para prevenir que se resbalen y hongos en las piscinas y las duchas públicas. El gorro y los anteojos son también herramientas imprescindibles.
  • Usa siempre la protección solar adecuada si la práctica es al aire libre.

¿Cómo te ubicamos para que le hagas clases a nuestros hijos/as?

Contacto: mail: caroiw@hotmail.com
Teléfono +56977951416
Facebook: Training y Pilates a tu casa.

Imagen portada: Libro “Ana aprende a nadar” de Katrin Coetzer.

Te puede interesar

Vida Sana: Recomendaciones para prevenir el virus Hanta
Vida Sana
67 Compartido
Vida Sana
67 Compartido

Vida Sana: Recomendaciones para prevenir el virus Hanta

Gabriela Morales - 20/11/2017

Comienzan los paseos de curso, las salidas al campo y el disfrute al aire libre, desde Alapa te contamos que…

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos
Libros
139 Compartido
Libros
139 Compartido

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos

Gabriela Morales - 17/11/2017

Si a veces a los adultos nos cuesta reconocer nuestros sentimientos imagina a los niños y niñas, para ayudarlos a entender sus emociones…

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana
Te recomendamos
164 Compartido
Te recomendamos
164 Compartido

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana

Gabriela Morales - 17/11/2017

Los días se ponen cada días más primaverales y el cuerpo pide rayitos de sol, así es que para disfrutar…