Vida sana: Estimular a tu peque es el mejor regalo que le puedes dar

05/10/2017
78 Compartido

Todas las guaguitas al nacer, tienen la capacidad de moldear su cerebro  según los estímulos que reciba, lo que se conoce como “plasticidad neuronal” y tu eres pieza clave en esta tarea.

Este concepto se basa generalmente en ejercicios y actividades realizadas. Le pedimos a las especialistas de Carpe Diem, que dan talleres de Estimulación Integral Oportuna –EIO-, que nos explicaran de que se trata este tema y como incentivar esta actividad  entrega un sinfín de herramientas a tu pequeño desde el momento de nacer.

CONTACTO Y JUEGO

En algunos países, estimular a los hijos, es tan importante como para nosotros llevarlos al pediatra todos los meses. Esto es porque entienden la trascendencia de preparar a las guaguas para enfrentar el mundo que les rodea y para ellos aprender conocimientos nuevos en el camino de la ma/paternidad.

Loreto Imperatore, Kinesióloga de www.estimulacioncarpediem.cl y especialista en este método, nos cuenta que la Estimulación Integral Oportuna o EIO “es aprovechar el tiempo que estamos compartiendo con nuestra guagua, disfrutando y a la vez permitiendo que desarrolle sus habilidades acorde a su edad, a través de actividades dirigidas que provoquen una respuesta psicomotriz del niño. Por ejemplo si nuestro hijo tiene 6 meses y quiere alcanzar un juguete, lo podemos ayudar a que llegue girando” y agrega: “Desde que nace podemos estimular a nuestro hijo, respetando su edad y según sus capacidades individuales”.

PAUTAS DE ESTIMULACIÓN

A pesar de lo sencillo que se puede leer, es el método EIO es un poco más complejo en el sentido que es “un modelo de intervención que nace de una mirada que ve al niño como un todo: lo que hace, lo que le gusta hacer y que debiera hacer en cada área del desarrollo, es decir en lo motor grueso y fino, comunicación, cognitivo y socioemocional. De acuerdo a cada edad, para ayudarlo a que logre los hitos esperados, sin adelantarse y previniendo rechazo, por eso oportuna”, nos comenta Loreto.

Para poder aplicarlo con ellos en todo momento, es bueno que los padres aprendan ciertas técnicas y actividades, “asistiendo a las sesiones grupales y participando junto a sus hijos; aprenderán a potenciar las habilidades de los más pequeñitos”, comenta Imperatore.

Las guaguas tienen la virtud de la “plasticidad neuronal”, esto significa que su cerebro está abierto a muchos estímulos y con este tipo de método se va preparando para la vida adulta, es uno de los regalos más lindos, es es porque el  desarrollo neurológico está dado tanto por la genética como por el ambiente. Un ambiente rico en estímulos adecuados potencia las sinapsis o conexiones neuronales logrando un mejor desempeño que perdurará toda la vida”, enfatiza Loreto Imperatore de www.estimulacióncarpediem.cl

ESCUCHAR CUENTOS

Te recordaos que leer cuentos a tu peque es una maravillosa manera de estimular a tu guaguita. Si no sabes qué leer a un humano tan pequeñito, en Librería Alapa tenemos un amplio repertorio de cuentos y libritos para guaguas. ¡Ven a vernos!

Puedes escribirnos o llamarnos para dejarlo reservado.
Nuestra dirección es: Escandinavia 26, Las Condes (Manquehue con Apoquindo).
Teléfono librería: +56232654685
Horario de atención: Lunes a viernes 11:00 a 20:00 hrs, y Sábado de 11:00 a 14:00 hrs
Cualquier consulta escribe a francisca@alapa.cl

Te puede interesar

Vida sana: Cuida a tu mascota en el verano de alergias y parásitos
Vida Sana
2 Compartido
Vida Sana
2 Compartido

Vida sana: Cuida a tu mascota en el verano de alergias y parásitos

Gabriela Morales - 11/12/2017

¿Sabías que la alergia al polen y a otros factores ambientales no sólo afecta a los humanos, sino también a…

Ronda de libros: Cuentos lindos sobre diversidad y respeto
Articulos y noticias
145 Compartido
Articulos y noticias
145 Compartido

Ronda de libros: Cuentos lindos sobre diversidad y respeto

Gabriela Morales - 11/12/2017

Para trabajar con nuestros niños y niñas la riqueza de ser diferentes en Librería Alapa encontramos títulos maravillosos para conversar…

Taller galáctico y gratuito en Alapa:  El Universo de Bruno
Talleres
161 Compartido
Talleres
161 Compartido

Taller galáctico y gratuito en Alapa: El Universo de Bruno

Francisca Silva - 09/12/2017

Ven a conocer el Universo y sus secretos de una manera divertida, junto a los autores del libro "Bruno y…